Comisión
de Fiscalización formó grupo de trabajo
para investigar irregulares alzas.
Sin
embargo concesionario adelanta en 10 meses
el reajuste, y Municipio de Lima no hace nada.
El congresista YonhyLescano,
miembro titular de la Comisión de Defensa del Consumidor del Parlamento,
rechazó el alza de los peajes en la Vía de
Evitamiento que se harán efectivas desde este domingo 29 de diciembre, e
informó que la Comisión de Fiscalización ha constituido un Grupo de Trabajo
para investigar estos reajustes irregulares que afectan a los usuarios porque
–inclusive- son violatorios del propio contrato de concesión suscrito entre el
Municipio de Lima y la empresa Línea Amarilla SAC liderada por el grupo OAS de
Brasil, ya que la Cláusula 9.9 dispone que los peajes serán reajustados en
forma ordinaria por el concesionario cada 12 meses. Dado que el último
incremento de peajes se produjo el 4 de octubre de este año, la siguiente alza
debió hacerse efectiva recién a partir del 4 de octubre del 2014, y no diez
meses antes como está ocurriendo, lo cual es completamente irregular; y sin
embargo lo está permitiendo el Municipio de Lima. El contrato sólo permite que
el reajuste se dé con una periodicidad inferior a un año (de acuerdo al tercer
párrafo de la Cláusula 9.9), cuando la inflación acumulada supere el 3% de la
variación del IPC-Perú, supuesto que no ha ocurrido, ya que conforme al
artículo 1° de la Resolución Jefatural N° 352-2013-INEI publicada en El Peruano
el 1 de diciembre del 2013, se da cuenta que la inflación anual acumulada
asciende a 2.85. La concesionaria brasileña tendría que haber esperado el
siguiente reporte oficial del INEI (a comienzos de enero) para verificar
si llega a cumplirse o no el supuesto.
Lescano criticó que estos
abusos se dan porque el contrato de concesión firmado por el Municipio de Lima
es lesivo a los intereses de esta entidad y de los usuarios. Citó que de
acuerdo a la leonina Cláusula 10.11 del Contrato “cualquier modificación
normativa (…), acto de la autoridad (…) que conlleve a un incremento de los
costos asociados o a una reducción de la recaudación, serán calificados como
eventos que determinan la ruptura del equilibrio económico-financiero (…)” y
que estos eventos pueden acarrear el incremento de las tarifas de los peajes,
que puede haber sido la otra razón para este incremento sorpresivo. Es el
Municipio de Lima el que tiene que informar por qué se han dado las alzas ahora
en diciembre, cuando no debió haber ocurrido.
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