Tarjetas cuestan S/. 5, y sólo se permiten recargas
mínimas de S/. 5
Para que un escolar pague pasaje de S/. 0.75, tendrá
que abonar antes S/. 10
El congresista Yonhy
Lescano, miembro titular de la Comisión
de Defensa del Consumidor del Parlamento declaró que la implementación de
tarjetas personalizadas dispuestas por el concesionario de la Línea 1 del Tren
Eléctrico (conocido como Metro de Lima), atenta contra la economía de las
familias al obligarlas a comprar tarjetas individuales que cuestan S/. 5, y a realizar recargas mínimas de S/. 5 en
cada tarjeta, con lo cual se viola el artículo 1° literal c) del Código del
Consumidor que dispone que el consumidor tiene el derecho a la protección de
sus intereses económicos. También se atenta contra el deber de idoneidad del
servicio del proveedor dispuesto en el artículo 19° del citado Código, pues el
pasajero tendrá ahora que marcar su tarjeta tanto al tomar como al dejar el
servicio (al terminar su viaje), lo que congestionará innecesariamente los
paraderos.
Bajo el pretexto de
mejores medidas de seguridad, el concesionario ha introducido una modalidad que
hace aún más oneroso este medio de transporte, porque no es cierto que los
escolares ahora pagarán sólo S/. 0.75 por viaje en lugar del S/. 1.50 que
pagaban con la tarjeta de sus padres. El nuevo costo real es desfavorable,
porque hay que sumar los S/. 5 por la tarjeta individual para el escolar, la recarga
mínima de S/. 5, con lo cual resulta que abonar un pasaje S/.0.75 al escolar de nuestro ejemplo, le
cuesta en realidad, S/. 10.00.
Se concluye que la
motivación real para esta medida ha sido la de hacer caja por parte del
concesionario, a expensas de los pasajeros. Lescano dijo que ha citado para
este lunes 20 al Grupo de Trabajo que ve temas de transporte metropolitano en
el Parlamento, al presidente de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico y al
concesionario para que expliquen esta medida y la anulen.
Lima 17 de enero del
2014.
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