1 oct 2014

COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN ENCUENTRA IRREGULARIDADES EN INCREMENTO DE PEAJES EN VÍA DE EVITAMIENTO, EN PROYECTO VÍA PARQUE RÍMAC, EN CORREDOR AZUL Y OTROS; Y EN PROYECTOS DE MUNICIPIO DE MIRAFLORES

Reubicación de pobladores de márgenes del río Rímac se hizo violando ley y sentencia del Tribunal Constitucional


Incremento de peajes en Vía de Evitamiento se hicieron violando contrato, y contradiciendo consultoría de Esan pagada por la Comuna Metropolitana

El congresista Yonhy Lescano, miembro titular de la Comisión de Fiscalización, informó que el día de hoy en dicha instancia congresal se aprobó el Informe del Grupo de Trabajo que ha investigado diversos temas vinculados al transporte público tales como los incrementos de peajes en el área del Proyecto Vía Parque Rímac, el trato directo y la reubicación  de los titulares de inmuebles en los asentamientos humanos del área de concesión del indicado Proyecto, la Licitación Pública de los cinco corredores complementarios realizada por el Municipio de Lima, el Proyecto de construcción de 573 estacionamientos subterráneos en el subsuelo adyacente al  Parque Central de Miraflores,  y la falta de enmallado en los acantilados de este distrito.  La Comisión –siguiendo las Recomendaciones del Informe- ha aprobado remitir el mismo al Ministerio Público y a la Contraloría para que estas entidades actúen conforme a sus  atribuciones, dado los indicios de infracciones e irregularidades encontrados.

En las Conclusiones del citado Informe se encuentran indicios de que los incrementos de peajes realizados por la empresa brasileña LAMSAC en octubre y diciembre del 2013, que ocasionaron gran malestar entre los usuarios, han sido alzas que violan el propio contrato de concesión, ya que este documento sólo las permitía si se acreditaba un avance de las obras del 70%, cosa que no ocurrió, debiendo tenerse en cuenta que el  propio estudio técnico contratado por el Municipio de Lima a la Universidad ESAN recomendó esto. Debe recordarse, por ejemplo, que las tarifas para vehículos de transporte público ligeros antes de octubre del 2013 eran de S/. 2.50; y para diciembre de ese año subieron a S/. 4.00; y que las tarifas para vehículos pesados eran de S/. 2.00 por eje y para diciembre del 2013 se elevaron a S/.4.00 por eje.

En lo que respecta al trato directo y a  la reubicación de los pobladores de los asentamientos humanos de la margen izquierda del río Rímac afectados por el mencionado Proyecto Vía Parque Rímac,  se ha detectado que dicho trato directo realizado por la empresa brasileña LAMSAC se ha hecho en flagrante violación a la Ley N° 30025 (Ley que facilita  expropiaciones para proyectos de infraestructura), por cuanto esta empresa dirige y ejecuta a su libre albedrío el proceso de trato directo con el asentimiento del Municipio de Lima, el que ha delegado indebidamente sus funciones a favor del grupo brasileño, ya que esta empresa es la que realiza las tasaciones de los inmuebles. De otro lado, hay indicios objetivos y reiterados de actos de acoso, intimidación y atropello de derechos cometidos por esta empresa contra los pobladores de estos asentamientos humanos. Además, el Municipio de Lima no ha cumplido con la Sentencia del Tribunal Constitucional recaída en el Expediente  N° 00011-2010-PI/TC que establece una serie de reglas para los casos de reubicaciones involuntarias de pueblos jóvenes.

En lo tocante a la licitación pública para la concesión de los cinco corredores complementarios del sistema integrado de transporte de Lima, hay un gran número de indicios de irregularidades cometidas por el Comité Especial de este proceso como : ampliaciones de horarios ilegales a favor de algunos postores, subsanación irregular de documentos, legalización irregular de firmas, actuación indebida de notarios que llevaron los propios postores, etc.

Referente al proyecto de construcción de estacionamientos subterráneos bajo las calles Lima y Virgen Milagrosa en el distrito de Miraflores, se constató la violación de la Ordenanza 296 del Municipio de Lima que dispone la elaboración y aprobación   de un estudio de impacto ambiental  de modo previo a la suscripción del contrato de concesión, y que tales estudios debieron ser sometidos a consulta vecinal, nada de lo cual se hizo. Además, dado que el proyecto supera los 300 estacionamientos, se debió pedir la opinión favorable del Municipio de Lima, cosa que tampoco se hizo. La investigación  constató, de otro lado –y esto sería lo más grave- que en realidad no se trata de la construcción de un solo estacionamiento subterráneo, sino que el contrato de concesión permite la construcción de una vasta red de estacionamientos en el área de la concesión, y en la zona de influencia de la misma, lo que destruirá el área monumental de Miraflores.


En lo tocante al enmallado de los acantilados de Miraflores, el Informe hace constar que  el 2011 se aprobó un proyecto  para enmallado de esta zona, debidamente financiado en el presupuesto municipal del 2012; sin embargo el alcalde nunca ejecutó este proyecto.


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