Reubicación
de pobladores de márgenes del río Rímac se hizo violando ley y sentencia del
Tribunal Constitucional
Incremento
de peajes en Vía de Evitamiento se hicieron violando contrato, y contradiciendo
consultoría de Esan pagada por la Comuna Metropolitana
El congresista Yonhy
Lescano, miembro titular de la Comisión de Fiscalización, informó que el día de
hoy en dicha instancia congresal se aprobó el Informe del Grupo de Trabajo que
ha investigado diversos temas vinculados al transporte público tales como los
incrementos de peajes en el área del Proyecto Vía Parque Rímac, el trato
directo y la reubicación de los
titulares de inmuebles en los asentamientos humanos del área de concesión del
indicado Proyecto, la Licitación Pública de los cinco corredores
complementarios realizada por el Municipio de Lima, el Proyecto de construcción
de 573 estacionamientos subterráneos en el subsuelo adyacente al Parque Central de Miraflores, y la falta de enmallado en los acantilados de
este distrito. La Comisión –siguiendo
las Recomendaciones del Informe- ha aprobado remitir el mismo al Ministerio
Público y a la Contraloría para que estas entidades actúen conforme a sus atribuciones, dado los indicios de
infracciones e irregularidades encontrados.
En las Conclusiones del
citado Informe se encuentran indicios de que los incrementos de peajes
realizados por la empresa brasileña LAMSAC en octubre y diciembre del 2013, que
ocasionaron gran malestar entre los usuarios, han sido alzas que violan el
propio contrato de concesión, ya que este documento sólo las permitía si se
acreditaba un avance de las obras del 70%, cosa que no ocurrió, debiendo
tenerse en cuenta que el propio estudio
técnico contratado por el Municipio de Lima a la Universidad ESAN recomendó
esto. Debe recordarse, por ejemplo, que las tarifas para vehículos de
transporte público ligeros antes de octubre del 2013 eran de S/. 2.50; y para
diciembre de ese año subieron a S/. 4.00; y que las tarifas para vehículos
pesados eran de S/. 2.00 por eje y para diciembre del 2013 se elevaron a
S/.4.00 por eje.
En lo que respecta al trato
directo y a la reubicación de los
pobladores de los asentamientos humanos de la margen izquierda del río Rímac
afectados por el mencionado Proyecto Vía Parque Rímac, se ha detectado que dicho trato directo
realizado por la empresa brasileña LAMSAC se ha hecho en flagrante violación a
la Ley N° 30025 (Ley que facilita
expropiaciones para proyectos de infraestructura), por cuanto esta
empresa dirige y ejecuta a su libre albedrío el proceso de trato directo con el
asentimiento del Municipio de Lima, el que ha delegado indebidamente sus
funciones a favor del grupo brasileño, ya que esta empresa es la que realiza
las tasaciones de los inmuebles. De otro lado, hay indicios objetivos y
reiterados de actos de acoso, intimidación y atropello de derechos cometidos
por esta empresa contra los pobladores de estos asentamientos humanos. Además,
el Municipio de Lima no ha cumplido con la Sentencia del Tribunal
Constitucional recaída en el Expediente
N° 00011-2010-PI/TC que establece una serie de reglas para los casos de
reubicaciones involuntarias de pueblos jóvenes.
En lo tocante a la
licitación pública para la concesión de los cinco corredores complementarios
del sistema integrado de transporte de Lima, hay un gran número de indicios de
irregularidades cometidas por el Comité Especial de este proceso como :
ampliaciones de horarios ilegales a favor de algunos postores, subsanación
irregular de documentos, legalización irregular de firmas, actuación indebida
de notarios que llevaron los propios postores, etc.
Referente al proyecto de
construcción de estacionamientos subterráneos bajo las calles Lima y Virgen
Milagrosa en el distrito de Miraflores, se constató la violación de la
Ordenanza 296 del Municipio de Lima que dispone la elaboración y
aprobación de un estudio de impacto ambiental de modo previo a la suscripción del contrato
de concesión, y que tales estudios debieron ser sometidos a consulta vecinal,
nada de lo cual se hizo. Además, dado que el proyecto supera los 300
estacionamientos, se debió pedir la opinión favorable del Municipio de Lima,
cosa que tampoco se hizo. La investigación
constató, de otro lado –y esto sería lo más grave- que en realidad no se
trata de la construcción de un solo estacionamiento subterráneo, sino que el
contrato de concesión permite la construcción de una vasta red de
estacionamientos en el área de la concesión, y en la zona de influencia de la
misma, lo que destruirá el área monumental de Miraflores.
En lo tocante al enmallado
de los acantilados de Miraflores, el Informe hace constar que el 2011 se aprobó un proyecto para enmallado de esta zona, debidamente
financiado en el presupuesto municipal del 2012; sin embargo el alcalde nunca
ejecutó este proyecto.
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