Igualmente se presentó hace años el proyecto de Pensión Mínima Universal
Actual Sistema Privado ocasiona que rentabilidad anual de AFP sea de 70%; y de afiliado de sólo 6%, y hasta negativa.
El congresista Yonhy Lescano, vicepresidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Parlamento, declaró que la aprobación de una pensión mínima universal financiada por el Estado, es un paso necesario en el contexto de una reforma integral del sistema previsional. Saluda que el estudio de la Universidad del Pacífico esté de acuerdo con esta propuesta, que fue originalmente planteada por el Proyecto de Ley N° 702/2011-CR presentado el 5 de enero del 2012 (hace casi tres años) por el grupo parlamentario de Acción Popular, en el que se plantea una pensión mínima no menor a una Remuneración Mínima Vital (RMV). También se presentó desde el año 2011 otros proyectos como el de libre desafiliación sin condicionamientos (PL3369/2013-CR) y la devolución del 100% de aportes a afiliados con saldos pequeños en sus cuentas (PL N° 3418/2013-CR).
Lescano agregó que hace años viene denunciando que las comisiones de las AFP son demasiado altas mientras que las pensiones que otorgan llegan a ser inclusive más bajas que las que paga la ONP, al mismo tiempo que las utilidades de estas empresas son altísimas. En efecto : Las AFP están pagando a los sectores de bajos ingresos pensiones promedio de S/. 90, mientras que en la ONP nadie recibe una pensión menor a S/. 415 (que tampoco está bien). Al mismo tiempo, estas empresas han obtenido en los 20 años que vienen operando una rentabilidad real de 343%, explicados por promedios anuales del 70% en los mejores años y de 20% en los demás. En cambio, la rentabilidad anual de los afiliados es menor al 6%, y en varios periodos ha sido negativa, especialmente, en los que ha habido volatilidad financiera. Esto ha ocurrido, porque las AFP transfieren el riesgo de las pérdidas del Fondo a los afiliados. El parlamentario saludó también que el Documento de Discusión de la Universidad del Pacífico cuestione este aspecto, y recordó que su agrupación parlamentaria presentó hace más de tres años otra iniciativa legislativa (el Proyecto de Ley N° 063/2011-CR) que propuso –precisamente- que las AFP asuman el 50% de las pérdidas del Fondo por crisis financieras y similares, y que estas empresas no debían percibir comisiones en tanto la rentabilidad del Fondo fuera negativa.
La cobertura del Sistema Privado de Pensiones no llega al 30% de la PEA ocupada (en los 20 años que tiene el sistema); el estudio de la U. Pacífico proyecta que al año 2050 dicha cobertura llegaría a sólo el 45%. Esto revela que el sistema no sirve como mecanismo de inclusión previsional.
En cuanto al financiamiento de la pensión mínima universal, no debería limitarse a que su fuente sea sólo el IGV, deberían ser –en general- los tributos que administra la SUNAT.
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