Contrato de concesión
viola Código del Consumidor porque se aprueba cobrar por un servicio que no se
da.
Contrato firmado por Municipio
de Lima autoriza a incrementar inclusive antes de inicio de obras.
El congresista YonhyLescano, miembro titular de la
Comisión de Defensa del Consumidor del Parlamento, declaró que el incremento de
peajes en S/. 0.50 anunciado por la empresa Rutas de Lima S.A.C en la Avenida
Panamericana Norte y Sur, a partir del 19 de noviembre próximo es irregular,
por cuanto no hay prácticamente ninguna obra realizada, es más, en esta fecha
recién se van a iniciar las obras obligatorias del contrato de concesión
otorgado por la Municipalidad de Lima a un consorcio liderado por Odebrecht. Es
más, se trata en realidad de cuatro incrementos en el peaje hasta culminar las
obras obligatorias de acuerdo a lo previsto en el contrato, de los cuales ya se
dio un incremento en julio del 2013; el segundo será este mes; el tercero a la
conclusión del 50% de las obras obligatorias; el cuarto, a la finalización de
estas obras, debiendo alcanzarse los S/. 4.50 de tarifa; y en adelante se darán
reajustes anuales, o extraordinarios para “restablecer el equilibrio
económico-financiero”. Estos
incrementos, que el Municipio de Lima ha permitido que estén contenidos en el
contrato, violan el principio de pagar sólo por un servicio efectivamente
recibido, violan también la obligación de idoneidad del servicio que debe
prestar el concesionario privado conforme al artículo 19° del Código del
Consumidor, ya que sin haber realizado prácticamente ninguna obra de
infraestructura ni mejora del servicio, -es decir sin haber dado nada- va a
recibir un peaje incrementado.
La alegación de la empresa Odebrecht, de que la
recaudación no va a ser para la concesionaria sino para financiar las
obligaciones contractuales a cargo del Municipio de Lima, tales como la liberación
y/o expropiación de los terrenos del área de concesión, interferencias, vicios
ocultos y actividades previas a su cargo, no legitima el abuso, y sólo muestra
una vez más cómo la Municipalidad Metropolitana ha aceptado cláusulas
contractuales completamente lesivas a los usuarios, y que inclusive rompen los
precedentes de contratos de concesión anteriores suscritos por el propio
Municipio de Lima, ya que por ejemplo,
en el caso del contrato del Proyecto Línea Amarilla (o Vía Parque Rímac), los
pagos por liberaciones de predios y pago de expropiaciones quedaron a cargo del
concesionario, y no de la Municipalidad Metropolitana. Lescano dijo que ha solicitado que se cite al
Parlamento a la Alcaldesa de Lima, y a la empresa
concesionaria para que expliquen sobre estos irregulares incrementos.
Agradecemos su difusión.
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