Menor impuesto a la renta a
empresas significará una pérdida de S/.
1 840 millones para el Tesoro el año 2015, a cambio de nada.
Proyección
de recaudación de S/. 430 millones por impuesto a los dividendos el año 2015 es
irreal, porque nivel de elusión tributaria es de casi el 100%.
El congresista Yonhy Lescano, Vicepresidente
de la Comisión de Trabajo del Parlamento, declaró que el último paquete de
medidas tributarias enviadas por el Ejecutivo al Congreso mediante Proyecto de
Ley N° 4007/2014-PE no producirá la reactivación económica proyectada por el Gobierno porque no incidirá en la demanda,
ya que la reducción del impuesto a la renta para los trabajadores de cuarta y
quinta categoría sólo beneficiará al 5.7% de los trabajadores que conforman la
PEA ocupada, y sólo al 16.9% de los trabajadores formales, ya que únicamente
estos pagan impuesto a la renta. Para
los demás trabajadores, vale decir, para
el 94.3% de la PEA ocupada, la medida les es completamente indiferente, ya que
estos, no pagan impuesto a la renta,
puesto que sus ingresos están dentro las 7 UIT anuales deducibles del impuesto,
es decir, que todas las personas que ganan un promedio de S/. 2 216 o menos al
mes, están exentas de pagar este
tributo. La medida entonces es de un impacto marginal. Hubiera sido más beneficioso para los
trabajadores, aumentar las UIT anuales deducibles. Actualmente se reconoce 7
UIT deducibles, las que podrían aumentarse hasta 12 UIT deducibles al año.
La otra medida, que reduce las tasas
progresivo-acumulativas del impuesto a la renta de tercera categoría (empresas)
a 28%, 27% y 26% en los ejercicios fiscales de los años 2015-2016, 2017-2018 y
2019 en adelante respectivamente, tampoco es significativa en términos reales
porque dicha reducción se compensa con un incremento en el impuesto a los
dividendos con lasas de 6.8%, 8% y 9.3% en los mismos períodos anuales
referidos, respectivamente, lo que hace una carga tributaria total similar a la
actual para las empresas, e inclusive
aumenta dicha carga en los años siguientes. En efecto, la carga tributaria
total actual es de 33%; pero con la modificación sube a 35.3%. A esto hay que añadir, que dado que las
grandes inversiones están sujetas a convenios de estabilidad tributaria, es
dudoso que habida cuenta de que la carga tributaria total no disminuye, sino
aumenta, los inversionistas vayan a renunciar a sus contratos actuales, con lo
cual, una vez más, la medida tendrá un impacto muy marginal en la liquidez de
las empresas, de suerte que los S/. 1 840 millones proyectados para el año
2015 como mayor ingreso para las empresas como consecuencia de esta medida, es
una proyección que no tiene ningún sustento en la realidad, y si ocurriera, se
da a cambio de nada, porque nada garantiza que se vayan a reinvertir.
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