Lesivo contrato de concesión
permite reajustar el pasaje semanalmente
Municipio sólo recibe el 8% de
los ingresos totales
Una vez más, los cuatro concesionarios del Metropolitano,
aplicando el lesivo contrato de concesión firmado con el Municipio de Lima a
través de Protransporte, ha anunciado que incrementarán los pasajes de S/ 2.50
a S/2.85 en la ruta troncal, y de S/ 0.50 a S/ 0.55 en las rutas
allimentadoras; es decir, un incremento total de S/ 0.40. El problema de fondo, una vez más, es que el
contrato (celebrado el año 2008) está mal diseñado. Ya en abril pasado, los
concesionarios amenazaron con subir el pasaje a S/ 3.00; y antes, el año 2014,
el pasaje subió de S/ 2.00 a S/ 2,50, debiendo recordarse, que el pasaje
troncal cuando comenzó la operación en julio del 2010, era de S/ 1.50. Es decir, en apenas 8 años, el
pasaje ha subido 90%, perjudicando a los
usuarios, y los contratos ni siquiera
son rentables para el Municipio, porque éste sólo recibe el 8% de los ingresos
(Cláusula 21).
El
denominado Pasaje Técnico Ajustado depende
de factores numéricos que varían hacia arriba, cada semana, a capricho de los concesionarios. Por
ello, estos dicen que “simplemente aplican las fórmulas del
contrato” y tales fórmulas –insólitamente-
han contado con la aprobación del Municipio. En efecto, el mal diseño
tarifario, está en la fórmula que arroja el denominado Pasaje Técnico Ajustado,
contemplado en el punto 6 del Anexo 6 del contrato de concesión (“Fórmulas
Económicas”). Si bien, la Cláusula 12.1
estipula que “en ningún caso el
promedio ponderado de los Pasajes puede ser mayor al Pasaje Técnico Ajustado” (que
funciona teóricamente como tarifa tope), lo cierto es que la fórmula de este
último, tiene variables tales como el denominado “Pasaje Técnico en la semana m”, que a su vez, tiene otra fórmula
que depende –entre otras variables- del denominado “Costo Troncal por Pasajero en la semana m”, y del denominado “Costo de Recaudo por Pasajero en la semana
m”. Mientras no se cambie esto, seguirán las alzas abusivas.
Lo grave es que la decisión del alza, una vez
más, la han tomado los cuatro concesionarios, porque en el comité
correspondiente, Protransporte sólo tiene un voto, lo que no se entiende,
porque cuando se negoció el contrato, el Municipio de Lima –como
concedente- debió asegurarse de incluir
una cláusula de veto, es decir, que las alzas necesiten de su aprobación, para
entrar en vigencia. Pero hubo una actitud entreguista, y ahora Protransporte se
limita -como en ocasiones anteriores- a
descalificar el alza, y amenazar que irá a un arbitraje o tomará acciones
legales, que no impedirá el incremento y perjuicio a los cientos de miles de
usuarios diarios.
Dado que el plazo de la concesión es por 12
años, quizás la solución salomónica sea resolver el contrato.
Agradecemos su difusión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario