Contrato
es investigado por Ministerio Público
OAS se
fue del Perú vendiendo 100% de participación, sin pagar ni un centavo de
reparación al Estado.
Por quinta vez consecutiva desde el año 2013,
la concesionaria Lamsac incrementa la tarifa del peaje de la Vía de
Evitamiento. La tarifa contractual original en el año 2009 era de S/ 3.00; a
partir de este domingo 14 de octubre será de S/ 5.70. Es decir, hay un incremento acumulado de 90%,
por las cinco alzas consecutivas, en los
últimos cinco años, cuando la inflación acumulada en este período ha sido de apenas
15.98%.
Es decir, Lamsac hace una interpretación
totalmente arbitraria del contrato de concesión, que si bien la autoriza a
hacer ajustes anuales de la tarifa, según la Cláusula 9.9 del contrato, también
es cierto que el supervisor (que es Invermet) tiene la facultad de verificar la correcta
aplicación del peaje reajustado, conforme a la Cláusula 9.13, y lo ha hecho
cuestionándolo, e inclusive el propio concedente, que es el Municipio de Lima,
ha desautorizado públicamente el alza, alegando que hay un arbitraje pendiente,
sobre –precisamente- la metodología que usa el concesionario para calcular los
reajustes tarifarios. En este escenario,-de un laudo arbitral pendiente- Lamsac
no puede incrementar las tarifas, más aún, cuando el año 2013 hizo un reajuste
por inflación, que acumuló varios períodos anuales (del 2009 al 2013), a pesar
que el contrato sólo la autoriza a hacer un reajuste por año; y más aun, cuando
en el año 2014, recibió de la gestión de la ex alcaldesa Susana Villarán el
monto de US $ 142 millones por una
supuesta compensación contractual; y un año antes, el 2013, se detectó el
desvío de US $ 6 millones de dólares del Proyecto Vía Parque Rímac (Línea
Amarilla) que coincide con la adenda al contrato que la entonces alcaldesa
Villarán celebró con la empresa brasileña OAS, titular de la concesión de Línea
Amarilla, hasta el año 2016 en que vendió el 100% de su participación al grupo
francés VINCI. Ese presunto soborno por US $ 6 millones está siendo investigado
por el Ministerio Público.
Con todos
estos antecedentes de actos presuntamente corruptos alrededor del contrato de
concesión, que han implicado ganancias ilícitas para OAS, y que su propio
presidente continúe preso en Brasil, el nuevo concesionario VINCI no puede
pretender aplicar sin más ni más un contrato
que –presuntamente- nació y se modificó con actos teñidos de corrupción.
A esto hay que agregar, otro
hecho que confirma la actitud abusiva del concesionario : la nueva vía expresa
Linea Amarilla entró en funcionamiento apenas en junio de este año, es decir,
hace cuatro meses; sin embargo ahí también se ha incrementado el peaje.
Yonhy Lescano Ancieta
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