11 feb 2021

Las pensiones en el Perú son una violación a los derechos humanos

 Todo peruano debe tener una pensión justa para vivir con dignidad.

10 de febrero de 2021

Si usted pregunta cuánto recibe un pescador peruano como pensión, posiblemente la respuesta no la creerá. Recibe 1 SOL por haber trabajado en circunstancias difíciles, con frío, metido en el agua, con enfermedades profesionales, con calor sofocante durante más de 20 años. Eso no es una pensión, es una violación a los derechos humanos de los trabajadores. Lo mismo sucedía con las viudas de los pensionistas que recibían 9 soles cada mes y sin embargo iban al Banco de la Nación a cobrar ese minúsculo monto. Pero con gestiones que hicimos ante el gobierno se mejoró la pensión en un monto justo. Por eso es urgente hacer reformas en el Sistema Nacional de Pensiones (ONP) y en el Sistema Privado de Pensiones (AFP).

Se ha propuesto en el plan de gobierno de Acción Popular que todos los peruanos deben tener una pensión después de haber cumplido con su vida laboral. Pensión que debe pagarse a todos para que puedan cubrir sus necesidades y porque los peruanos formal o informalmente han trabajado para mantener a sus familias y han dinamizado la economía.

Ya hemos dicho y propuesto desde que fuimos congresistas que en el Sistema Nacional de Pensiones (ONP) la pensión debe ser equivalente a una remuneración mínima vital, hoy de 930 nuevos soles. Entonces debe fijarse una pensión que se reajuste cada cierto tiempo, cada año. Esta norma debe aprobarse y aplicarse progresivamente hasta alcanzar el monto mínimo referido. Debe adicionalmente establecerse que cada trabajador debe tener su cuenta individual para determinar qué cantidad de dinero ha aportado al Estado y conforme a sus aportes mejorar la pensión mínima establecida.

El mecanismo o forma de pago de las pensiones debe continuar, es decir que con el aporte de todos los trabajadores y con las utilidades de Electro Perú se pague a los pensionistas, tal como sucede actualmente.

En el sistema privado de pensiones (AFP) igualmente los trabajadores deben tener una pensión mínima. Pero mejorarán dicha pensión con sus aportes en la cuenta individual de la AFP de su elección. Con eso se conseguirá una pensión mayor o a elección del trabajador, cumplidos los 65 años, podrá solicitar la devolución de todos sus aportes (95.5%, quedando el 4.5% para EsSalud a fin de que el trabajador se atienda en los servicios de salud), tal como ahora lo faculta la ley 30478. En este sistema debe hacerse reformas para también mejorar la pensión, una de esas reformas es disponer que las pérdidas que ocasionen las empresas, ósea las AFP a los trabajadores igualmente deben ser asumidas por dichas empresas porque actualmente solo pierde el trabajador y no la AFP y eso no tiene ninguna justificación. De la misma manera las comisiones deben ser fijadas de manera más equitativa porque actualmente las mismas son muy altas.

Las AFP han llevado a cabo un negocio redondo en nuestro país, algunas llegaron con 1 millón de soles de capital y ahora cuentan con más de 1500 millones de capital a costa de las insuficientes y agraviantes pensiones que pagan a sus afiliados.

Finalmente debe autorizarse a otras entidades recibir aportes de los trabajadores para el pago de pensiones, con lo cual se promueve más competencia y finalmente la libertad de los trabajadores de cambiarse indistintamente del sistema nacional de pensiones al sistema privado de pensiones en cualquier momento o viceversa para que el derecho a la propiedad sobre los aportes de los trabajadores este bien garantizado.


 



Fuente: https://rpp.pe/politica/elecciones/las-pensiones-en-el-peru-son-una-violacion-a-los-derechos-humanos-por-yonhy-lescano-noticia-1319952

1 comentario: