En los últimos 17 años, el sector de la gran
minería ha recibido por parte de los sucesivos gobiernos toda clase de
beneficios como : contratos ley, contratos de estabilidad tributaria, libre
remisión de utilidades, devolución anticipada del IGV en la etapa de
exploración, reducción de impuestos,
depreciación acelerada, condonación de multas, recargos e intereses de
la Sunat, etc; en el entendido de que –a cambio- realizaría más inversiones,
crearía más empleo y aportaría más tributos. Pero esto no ha sido así. Por
ejemplo, en el año 2016, estas
empresas pagaron por Impuesto a la Renta e IGV el monto de S/ 1,944 Millones;
pero la Sunat les devolvió en IGV el monto de
S/ 5,889 millones. Es decir, en el balance neto, en realidad, no solo
no pagaron impuestos, sino que el Estado
les hizo un cuantioso aporte, además de contar con todo tipo de blindajes
legales y beneficios tributarios. ¡Qué
tal negocio!
Esta situación anómala ya lleva años. Las
cifras que ha aportado el reciente estudio
“Recaudación Fiscal y Beneficios
Tributarios en el Sector Minero” de César Flores y otros, auspiciado por CooperAcción,
Propuesta Ciudadana y Oxfam, son reveladoras : El sector minero aportó el
año 2007 el 24.7% del total de impuestos
recaudados; pero hoy sólo aporta el 5.4% de dicha recaudación, pese a que la
producción minera ha tenido un crecimiento importante. Lo mismo se observa en la recaudación del
Impuesto a la Renta : En al año 2007
pagó el equivalente al 50.9% del total de esta recaudación; pero actualmente
paga alrededor del 4.6%.
No hay excusa para que la gran minería
prácticamente no esté pagando impuestos, porque de acuerdo al Banco Central de
Reserva, el PBI sectorial del sector minero ha crecido, en términos
reales, 15.7% y 21.2% los años 2015 y
2016, respectivamente.
El gobierno se ufana de haber identificado
una cartera de 61 proyectos de inversión que se ejecutarán mediante la modalidad
de Asociaciones Público-Privadas con un monto de más de 50,000 Millones de
dólares. La mayoría de ellos son grandes
proyectos mineros. De nada servirán estas gigantescas inversiones, si es que no
implican mayores ingresos tributarios para el Estado, y mayor bienestar para el
pueblo peruano. Para comenzar a cambiar
las cosas, es urgente que se cambie el esquema de devolución de IGV, que
venimos reclamando hace años.
Déficit Fiscal de Apertura del Ejercicio Económico 2018
ResponderEliminarPBI 2016=US $286,987,000,000.00
Tasa de crecimiento PBI 2017= 2.7%
PBI 2017=US $294,735,649,000.00
Presión Tributaria = 13% del PBI
P.T.= US $ 38,315'634,370.00
Al T.C. S/.3.25 x US $ 1.00
P.T. = S/. 124,525'811,700.00
Presupuesto 2018
S/.157,158'747,651.00
Déficit de Apertura= S/.32,632'935,950.00
Déficit de Apertura= 20.76%
Presupuesto de Gastos de Capital (Inversión Pública) 2018:
Gobierno Central= S/.32,108'028,917.00
Gobiernos Regionales= S/.4,287'273,805.00
Gobiernos Locales= S/.5,095'347,350.00
Total Inv. Pública 2018= S/.41,490'650,072.00
Conclusión: El presupuesto de PIP's del Gobierno Central está desfinanciado.