Año a año vemos cómo se reduce la recaudación
de impuestos, por efecto de la evasión, de la elusión, de las exoneraciones, de
la informalidad y de las devoluciones de impuestos que realiza la Sunat.
Precisamente sobre este último punto, la devolución de impuestos,
principalmente a las grandes empresas, se ha incrementado en más de 273% los
últimos diez años, porque en el año 2006 se devolvió S/ 4,381 Millones y en el
año 2016 se devolvieron S/ 16,356 Millones, a un ritmo frenético, que año a año
fue subiendo, como lo vemos en el siguiente cuadro:
Estos enormes y crecientes montos que
devuelve la Sunat cada año, es
mayoritariamente por el régimen de recuperación anticipada del IGV a los grandes inversionistas en la etapa
preoperativa de sus proyectos de inversión, por el drawback (la devolución aduanera de aranceles), por la devolución
del impuesto a la renta “pagado en
exceso”.
No cuestionamos los regímenes de devolución
de impuestos en sí mismos. Lo que cuestionamos es que se hayan incrementado
geométricamente, con la tendencia a seguir aumentando, poniendo de este modo en
riesgo la sostenibilidad fiscal, más aún cuando la presión tributaria desde el
año 2011 hasta la fecha está en una ruta de permanente reducción. Efectivamente:
el año 2011 era de casi 17% y el año 2016 ha sido de apenas 13%. ¿En estas
circunstancias se puede dar el país el lujo de estar devolviendo impuestos a
quienes ya son muy ricos? Este problema
lo hemos hecho notar en diversas oportunidades cuando el gabinete de ministros
ha estado en el Congreso; sin embargo hasta la fecha no se toma una medida de
política fiscal que le ponga freno a esta hemorragia de recursos del Tesoro,
como por ejemplo ponerle un tope anual a estas devoluciones.
Déficit Fiscal de Apertura del Ejercicio Económico 2018
ResponderEliminarPBI 2016=US $286,987,000,000.00
Tasa de crecimiento PBI 2017= 2.7%
PBI 2017=US $294,735,649,000.00
Presión Tributaria = 13% del PBI
P.T.= US $ 38,315'634,370.00
Al T.C. S/.3.25 x US $ 1.00
P.T. = S/. 124,525'811,700.00
Presupuesto 2018
S/.157,158'747,651.00
Déficit de Apertura= S/.32,632'935,950.00
Déficit de Apertura= 20.76%
Presupuesto de Gastos de Capital (Inversión Pública) 2018:
Gobierno Central= S/.32,108'028,917.00
Gobiernos Regionales= S/.4,287'273,805.00
Gobiernos Locales= S/.5,095'347,350.00
Total Inv. Pública 2018= S/.41,490'650,072.00
Conclusión: El presupuesto de PIP's del Gobierno Central está desfinanciado.
También cuestiono es que se hayan incrementado geométricamente, con la tendencia a seguir aumentando, poniendo de este modo en riesgo la sostenibilidad fisca. Este problema se lo han hecho notar en diversas oportunidades a sunatoperacionesenlinea.review; sin embargo hasta la fecha no se toma una medida de política fiscal que le ponga freno.
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