Cada vez más las tecnologías de la
información y comunicación (las TICs)
están produciendo cambios dramáticos en la sociedad a todo nivel. En el mercado
empresarial y laboral, hace algunos años en los Estados Unidos nacieron las
denominadas “startups”, que son
empresas fundadas generalmente por jóvenes menores de 25 años, con muy poco o
ningún capital de riesgo, incluso sin planes de negocios, pero alrededor de una
idea potente e innovadora con un fuerte ingrediente tecnológico. Las más
famosas y glamorosas startups son
Facebook, Twitter, Google, YouTube, Instagram, WhatsApp, Uber, etc, que en
pocos años, pasaron de ser empresitas muy pequeñas, a ser verdaderos gigantes
que operan en el mundo, que tienen miles de trabajadores, con una valorización
de mercado de miles de millones de dólares, convirtiendo a sus fundadores en
billonarios, y en verdaderos gurús, que han creado nuevas formas de hacer
empresa, y han reinventado el mercado laboral, creando oportunidades que antes
no habían para los trabajadores jóvenes.
Por esto, en nuestro país, que tiene la ventaja de contar con un gran bono demográfico, es decir, de contar
con una población mayoritariamente joven, tenemos que promover la creación de startups entre nuestros emprendedores “chibolos”, como política de Estado. Ahí
está el crecimiento económico.
Lo curioso es que el perfil de emprendedor de
las startups, rompe todos los
esquemas del “capitán de empresa “ tradicional : Es muy joven, habiendo casos
inclusive de adolescentes emprendedores (por ejemplo el fundador de Facebook,
que cuando comenzó su emprendimiento tenía 19 años); mayormente son estudiantes
universitarios; comienzan con dinero prestado de amigos o familiares (montos
pequeños), es decir, no recurren a los bancos; tienen altos niveles de
innovación; resuelven problemas prácticos o necesidades diarias de la gente o
la sociedad usando TICs; alcanzan en
poco tiempo, y a veces en tiempo record (en pocos meses) niveles de
productividad y crecimiento altísimos, que han arrinconado a las corporaciones
tradicionales; y por último, son grandes empleadores, han generado puestos de
trabajo, no sólo en sus países de origen, sino alrededor del mundo, siendo su
principal recurso un intangible : Su ”know how tecnológico” (sus conocimientos
tecnológicos), careciendo en muchos casos, de activos físicos importantes. Un
buen ejemplo, de cómo han roto los esquemas, es constatar, que las startups exitosas, llegan a tener un
mayor valor de mercado que transnacionales tan antiguas como las corporaciones
General Motors, General Electric, IBM, Citigroup, Coca Cola, etc.
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