Han pasado nueve meses desde que cesaron los
embates del Niño Costero, y se inició la reconstrucción de las zonas afectadas,
y podemos constatar que el proceso va demasiado lento, a pesar de las múltiples
facilidades que se ha dado a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios
(ARCC) mediante la Ley 30556, como las adjudicaciones simplificadas,
procedimientos administrativos de siete días, las licencias de habilitación y
edificación automáticas, el uso y abuso
del silencio administrativo positivo, los convenios de administración de
recursos, titulaciones gratuitas, disposición
gratuita de terrenos y predios estatales, etc.
Para comenzar, La citada Ley se publicó en abril del año pasado; pero el
Ejecutivo publicó el Plan Integral de la Reconstrucción con Cambios, recién en setiembre,
mediante el Decreto Supremo 091-2017-PCM, es decir, ¡cinco meses después! A le
fecha, se ha adjudicado en obras y servicios alrededor de S/ 1,000 Millones;
pero se ha ejecutado o culminado apenas
S/ 400 Millones. No puede ser excusa para tan pobre ejecución presupuestaria,
que el Plan se haya aprobado tarde,
porque la Primera Disposición Complementaria Transitoria de la citada Ley 30556
previó esta situación, y por esto autorizó a la PCM la ejecución de “proyectos
de necesidad inmediata” en los tres niveles de gobierno, antes de la aprobación del Plan. Pero no se
ha hecho esto, a pesar de que hay S/ 25,000 Millones totalmente disponibles
para estos gastos.
La principal responsabilidad de esta inacción
es del gobierno, porque del millonario presupuesto de la reconstrucción, el
Ejecutivo acapara el 74%; los gobiernos regionales tienen el 21%; y los municipios, apenas acceden al 5%. Lo que
pasa es que el modelo de un Zar de Reconstrucción ya fracasó en el gobierno de
Alan García; sin embargo, se ha insistido en el mismo con la Ley 30556, a la
que nos opusimos, porque quienes deben ejecutar las obras –directamente- son
los mismos ministerios, gobiernos regionales y municipios.
No se entiende por qué no se avanza a una
mayor velocidad, si consideramos que el 98.4% de los proyectos que ha
identificado la Autoridad para la Reconstrucción, son proyectos más bien
pequeños, que conllevan un gasto menor a S/ 20 Millones cada uno, y que
necesitarían para la declaración de su viabilidad de sólo fichas técnicas simplificadas, y no
de estudios de perfil técnico.
Mientras que las adjudicaciones y ejecuciones
van a paso de tortuga, la Autoridad para la Reconstrucción sí muestra
entusiasmo en la aplicación del esquema de Obras por Impuestos, ya que ha
identificado más de S/ 8,000 Millones en intervenciones para ejecutarlas
mediante este mecanismo en los próximos tres años, en Piura, Ancash, La
Libertad, Lambayeque y otras regiones perjudicadas. A la fecha se han ejecutado
–bajo esta modalidad- intervenciones por S/346 Millones.
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