Hoja de vida


YONHY LESCANO ANCIETA


Nací en Puno en 1959. Mis padres fueron Teresa Mercedes Ancieta Hurtado y Pablo Lescano Marín. Mi madre fue profesora de primaria en el campo, enseñaba a niños quechuas y aimaras; y mi padre sargento de la antigua Guardia Civil, hoy Policía Nacional del Perú, era un policía distinguido que enseñaba inglés en la Universidad Nacional del Altiplano. De niño estudié en el Núcleo Educativo Campesino de Ccota, distrito de Platería provincia y departamento de Puno. Posteriormente, me trasladé a la ciudad de Puno para estudiar la primaria en el Colegio Particular San Juan Bautista y luego la educación secundaria en la Gran Unidad Escolar San Carlos. Cursé estudios superiores en la ciudad de Arequipa, dado que en Puno la Universidad Nacional no contaba con la carrera de Derecho, ingresé a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Católica Santa María, obteniendo el título de abogado en 1982, luego retorné a mi tierra natal Puno, ejerciendo mi carrera de abogado en forma independiente y la docencia en la Universidad del Altiplano.

Conocí a mi esposa prodigiosamente, en un viaje que realicé a Santiago de Chile. Mis colegas profesores de la Universidad en Puno me aconsejaron que compre libros en el país del sur porque estaban a precios cómodos. En efecto viajé y visité la librería Andrés Bello que vendía exclusivamente textos de Derecho y cuando me encontraba seleccionado los libros vi ingresar a la misma librería a mi esposa, quien también es abogada, me impresionó tanto que dije interiormente "esta es la mujer" con quien haría mi familia. Y así fue, ella es mi brazo derecho en todo sentido, creo que es el mejor regalo que Dios me ha dado, compañera inseparable en las buenas y en las malas, quien me ha dado 3 maravillosos hijos, Juan Alfonso, Teresa Paula y José Ignacio, quienes han crecido viendo mi empeño por hacer un país más justo y mejor.

En 1995 seguí estudios de maestría en la Escuela de Graduados de la Universidad de Chile.

Con mi familia regresé a Puno y retomé la docencia universitaria en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Altiplano, llegando a fundar y luego a ser catedrático del Programa de Maestría en Derecho de la citada casa de estudios, participé en muchos eventos académicos y llevé a cabo muchos trabajos de investigación en el campo jurídico.

Mis estudios y mi experiencia profesional me sirvieron para realizar ayuda social en el pueblo de Puno, a través del programa radial “Con la Ley en la Mano” difundido en radio Onda Azul, brindaba orientación legal y gratuita a la población.

Gracias al apoyo del pueblo de Puno, luego de Lima y además de los jóvenes universitarios fui elegido como Congresista en cuatro períodos, dos por el departamento de Puno y dos por Lima.  Fui un obrero en el Congreso porque nunca pretendí ser presidente o miembro de la Mesa Directiva, me importaba sacar adelante leyes a favor de mi país y se conseguía ese propósito luchando en las comisiones, allí donde comenzaba el nacimiento de las leyes. Fui designado como Presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos y de la Comisión de Vivienda y Construcción e igualmente fui miembro titular de las comisiones de Trabajo y Seguridad Social, Constitución, Justicia, Educación, Relaciones Exteriores, Transportes y Fiscalización. Como miembro de estas comisiones impulsé muchas leyes; habiendo conseguido la aprobación de 120 leyes. También desde el Parlamento luché contra la corrupción y las mafias enquistadas en el Congreso, lucha que la hice muchas veces de manera solitaria y en el último Congreso, gracias a nuestra persistencia se consiguió el cierre del Congreso para cuidar el sistema democrático en el Perú.

Finalmente, con la ayuda del todopoderoso y en medio de alegrías, satisfacciones, frustraciones, con traiciones o conspiraciones – cosas que lamentablemente están presentes en esta tarea difícil de la política – seguí sirviendo a mi pueblo y con la tranquilidad de no haberme enriquecido con el cargo y poder de Congresista al contrario en mi despacho congresal he atendido en todos los periodos congresales a más de 300 mil personas.

Después de 18 años culminado mi trabajo como parlamentario y con la generosa aprobación de mis funciones por el pueblo del Perú, estoy retornando a mis labores de docente universitario y también reinicio el ejercicio independiente de abogado.

Gracias al pueblo del Perú por haber confiado en mí para representar a los millones de peruanos y peruanas y sin soberbia puedo decir tarea cumplida.





11 comentarios:

  1. Anónimo11/1/17

    Sobre Decretos Legislativos "Zavala", el D.L. 1314 es claro que esconde una situación terrible, bajo la figura del "artículo único" en el que le dá carta blanca a SUNAT para realizar una serie de acciones como: OBLIGAR LA TERCERIZACIÓN en la emisión de facturación y boletas electrónicas. El modelo actual, mantiene a SUNAT como una alternativa económica casi gratuita para las empresas, sobre todo las pequeñas y medianas. Con el D.L. 1314, se agregará un NUEVO COSTO OBLIGATORIO A UN TERCERO. Es decir, al igual que las Municipalidades nos cargan el "costo" de emisión, que es parte de sus gastos de cobranza, ahora la SUNAT nos hará pagar A UN TERCERO el costo de su INCAPACIDAD de validar y almacenar las facturas electrónicas. Este servicio de tercerización, no es algo estándar ni que exista, pues es SUNAT quien lo define y se propone que sea manejado por COMPARACIÓN DE PRECIOS. Contradictorio, por decir lo menos. Además, Sr. Lescano, esto excede la posibilidad de dar legislación sobre temas tributarios, pues no es una modificación PUNTUAL. MODIFICA TODO EL MODELO DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA, haciendo que sean los terceros quienes se beneficien, y las PYMES que YA INVIRTIERON en una solución específica, mediante el portal gratuito de SUNAT, tendremos que volver a gastar en un nuevo sistema que se adapte al PAGO AL TERCERO (el llamado Operador de Servicios Electrónicos). Totalmente injusto, y sin tener claras las reglas para convertirse en dicho OSE (las propuestas hasta ahora, sólo permitirían a unos cuantos "grandes", dejando de lado a los actuales Proveedores de Servicios Electrónicos o PSE).

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  2. Anónimo12/1/17

    Como dice el comentario anterior, es injusto que cambien todo de un momento a otro, habiendo ya dado una forma de trabajo en la que ya se ha gastado. Haga o diga algo hoy Sr. Lescano.

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  4. Anónimo9/3/17

    Sr. Lescano, yo actualmente trabajo en una pequeña empresa que es proveedora de software electrónico, y sinceramente que el decreto 1314 esta apuntado a las 3 empresas que cumplen todo a la medida, es decir van hacer oligopolio y las PYMES que invirtieron en desarrollar soluciones de este tipo van a quedar fuera del mercado peligrando así miles de empleos, todo por la incapacidad de SUNAT en mejorar sus soluciones informáticas. Ahora desde el punto de vitas como consumidor, yo voy a aun café o un centro comercial si compro algo me emiten una boleta electrónica impresa, voy a llenar combustible a un grifo me emiten una factura electrónica impresa; entonces el sentido de llamarlo electrónico ya no le corresponde pues lo tengo en físico y no cumple con todo lo que ofrece(ahorro de papel, ahorro de tiempo, etc.). La sunat es la principal entidad en recibir quejas y lidera el ranking en ofrecer un mal servicio, ellos deberían simplificar las operaciones, sacan un facturador que es gratis y ahora quieren tercerizar el servicio para perjudicar al contribuyente y beneficiar a un tercero.
    Usted como congresista y representante del pueblo peruano esta en el deber de llevar nuestra voz de protesta y no permitir que se perjudique a los contribuyentes. Esperamos todos que se derogue el D.L. 1314 porque tiene nombre propio y esta dirigida a la empresa TCI que sospechosamente siempre participa en proyectos con la SUNAT, se quedó sin mercado cuando la sunat implemento las transmisiones XML para operadores de comercio y ahora quieren monopolizar la factura electrónica.

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  5. Este blog no sirve de nada si no hay respuesta a las inquietudes y temores fundados que aqui se colocan. El tiempo deja todo en el olvido y todos nuestros "representantes"? bien gracias haciendo su propio juego y permitiendo los abusos que ya hemos terminado por aceptar, como el caso de los jubilados en las AFPs que ya no pueden retirar "su?" dinero. Gracias por nada Sr. Lescano

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  6. Estimado Congresista Yonhy Lescano,
    Es reconocida su trayectoria congresal en procura de salvaguardar los intereses de todos los trabajadores y pensionistas así como en la protección y defensa del consumidor.
    Es por ello que, que a nombre de miles de trabajadores y el mío propio, le solicito insistir la propuesta de ley para que se considere el bono de reconocimiento a los trabajadores que nos trasladamos de la ONP a una AFP entre el periodo 2002 al 2016, pues a la fecha no se nos reconocen dichas aportaciones, lo cual en términos sencillos, el estado se estaría apropiando indebidamente de nuestro dinero que nos descontaron en cada sueldo por planilla.
    En mi caso en particular, aporté a la ONP por aproximadamente ocho años y el año pasado me trasladé a una AFP pensando que me correspondería el bono de reconocimiento, lo cual no fue así.
    Estoy seguro que con su buena gestión, esta ley saldrá en el más breve plazo posible.
    Saludos cordiales,

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  7. Sr. Yohny Lescano,

    Lo saludo cordialmente y manifiesto que acudo a usted para pedirle los siguiente: ¿Sería posible elaborar una ley para mandar al deposito definitivamente a todos los autos abandonados en nuestras calles? Vivo en un condominio, y en las afueras el estacionamiento se ha llenado de autos abandonados. He notado esto en todas las calles de Lima, casas o condominios. Esto impide el libre tránsito y genera malestar e incomodidad en los ciudadanos. Por favor, me interesaría que tome en cuenta esta petición por ser justa. Estoy convencido que contará con el apoyo de toda la ciudadanía sin importar el color político, ya que nuestras municipalidades hacen caso omiso de esto.
    Muchas gracias

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  8. Anónimo2/6/17

    Idea contra la delincuencia. Sacar nueva Ley con la cual el patrullero pueda ordenar a un carro de lunas polarizadas sospechoso a bajar todas las cuatro lunas durante 2 o 3 minutos, sea que el vehiculo este en marcha o detenido.
    El patrullero podra usar el altavoz para dar la orden y observar el peligro desde cierta distancia cuidando su seguiridad propia. Los policiaa arriesgan sus vidas al acercarce a pedir papeles.
    Ademas, si el carro de lunas polarizadas baja todoas las lunas por pocos minutos, el patrullero puede decidir si amerita hacee parar el vehiculo y pedir papeles o si dejarlo ir. Asi se agiliza la revision para el patrullero y para el ciudadano. Y el patrullero podra revisar mas carros sospechosos. Los delincuentes tendran mas temor de salir en carros polarizados al saber que en cualquier momentos les bajan las lunas.

    Sacar otra ley para prohibir que todas las motos NO superen la velocidad de 50 o 60 kilometros por hora en toda la ciudad de Lima y en cualquier tipo de via. Asi los delincuentes que huyen del crimen robo o asesinatos a alta velocidad inmediatamente cualquier ciudadano, serenazgo, policia o patrullero lo identificaran como delincuente y seran perseguidos intervenidos y capturados.
    Ademas se evitaran muchos accidentes y muertes de motociclistas. En la panamericana deberian circular a maximo 50 o 60 kmph solo en la orilla derecha de calzada, no deben circular dentro de ninguno de los carriles de la via. Asi los delincuentes no podran usar la panemericana para escapes a alta velocidad.

    Saludos Congresista Lescano.
    Espero esta idea sea util y se pueda implementar.

    Tambiem que se prohiba llevar niños o adolescentes menores de edad en motos. Veo muchos padres que llevan sus niños chiquitos con o sin casco arriesgando sus pequeñas vidas.

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    1. Anónimo2/6/17

      La ley de carros con lunas polarizadas debe exigir como requisito para la licencia que el carro tenga lunas electricas con control centralizado que permita que el conductor baje todas las cuatro lunas polarizadas mientras manejan sin detener el vehiculo y tambien con el vehiculo detenido.

      Esto es parte de la idea que escribe en el mensaje anterior pero habia olvidado escribirlo.

      Gracias.

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  9. Anónimo28/11/18

    ESTIMADO CONGRESISTA YONHY LESCANO,
    BUEN DÍA,

    SE CONFIRMA LA DENUNCIA PLANTEADA EL DÍA DE AYER,
    http://yonhy-lescano.blogspot.com/p/oficina.html
    EL CUAL HA SIDO REALIZADO CON ANTICIPACIÓN, SE HA CONFIRMADO EL DÍA DE HOY, COMPROBÁNDOSE EL ACTUAR DOLOSO DE LOS MIEMBROS DE LOS COMITÉS.
    POR PARTE DE LOS ADMINISTRADORES DE "JUEGOS PANAMERICANOS LIMA 2019",
    SE CONFIRMA QUE TODOS LOS CONCURSOS PÚBLICOS ESTÁN ARREGLADOS, NO HAY MERITOCRACIA, SE HA PULVERIZADO LA CONSTITUCIÓN, LAS NORMAS, LAS LEYES Y LOS DERECHOS CIUDADANOS. LA CORRUPCIÓN SIGUE EN LOS CONCURSOS CAS QUE CONVOCA ESTA INSTITUCIÓN QUE DE PÚBLICO NO TIENE NADA.
    LA CORRUPCIÓN TAMBIÉN ESTÁ EN EL EJECUTIVO, SE ORGANIZAN COMO BANDAS DE DELINCUENTES Y ENTRE AMIGOS, CONOCIDOS PRE MEDIATAMENTE, LOS CUALES PARTICIPAN EN EL SISTEMA DE CORRUPTO VIENE DESDE, PRESIDENTE DEL COMITÉ ORGANIZADOR DE LOS XVIII JUEGOS PANAMERICANOS Y SEXTOS JUEGOS PARAPANAMERICANOS LIMA 2019
    CARLOS NEUHAUS TUDELA Y SU BANDA, (GERENTES Y JEFE DE PERSONAL Y SUS EVALUADORES) LOS CUALES EN ESTÁN INMERSOS DE DELITOS COLUSIÓN PARA DELINQUIR CONTRA LA FE PÚBLICA.
    SE HACE LA DENUNCIA POR QUE SE QUIERE AL PAÍS PORQUE SE CONFÍA EN UN PERÚ SIN CORRUPTOS.
    LA JEFE DE PERSONAL: ANGELA CRISTINA MORALES BOCANEGRA
    EVALUADORES:
    MARIANELA CAYCHO CARBAJAL
    LIZBETH HUAMANI HERNANDEZ
    FERNANDO ALCALDE POMA
    CHRISTIAN RAZO HUAMANI
    JESSICA MULATILLO LOPEZ

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  10. Anónimo28/11/18

    (denucnia realizada el día ayer 27)
    BUEN DÍA, ESTIMADO CONGRESISTA
    Concurso de plazas del Proyecto Especial Juegos Panamericanos, Lima 2019

    Con un cordial saludo nos dirigimos a vuestro despacho con la finalidad de llamar su atención haciéndole llegar una denuncia de mal manejo en el concurso público CAS en el Proyecto Especial Juegos Panamericanos Lima 2019, en el marco de nuestra constitución y leyes que nos rigen.

    Se tiene como antecedentes el concurso de selección CAS 480-2018 el cual ha sido dirigido a favor de cuatro personas que son conocidos a la actual administración sin respetar el procedimiento administrativo en la calificación objetiva de los postulantes, el cual debe ser investigado en aras a la transparencia.

    El Concurso Público CAS N° 485-2018, el cual esta pendiente de publicarse el ganador también esta dirigido a una persona de sexo femenino que al margen del concurso tiene una entrevista privada y la cual viene prestando servicios no personales en el Proyecto Especial Juegos Panamericanos Lima 2019.

    ROMAN RODRIGUEZ CAROLA NADIA, con DNI.: 10771605 la cual se le ve saliendo del edificio (DERBY 250, en las cuales oficinas laboran personal CAS y OS), esta dirigida a dicha postulante sin tomar en cuenta la meritocracia que debe primar en los concursos públicos.

    Por lo que se solicita su intervencion a fin de fiscalizar a dicha institución del estado a fin de que se investigue el proceso de selección de personal a dicho Proyecto que esta siendo manejado inadecuadamente.

    Sin otro particular, agradeciendo su atención a la presente, nos suscribimos de Ud.


    Saludos cordiales.


    https://www.lima2019.pe/es/oportunidad-laboral

    NOTA: Se ha enviado a vuestro correo del conmgreso pero los mismos rebotan por ello al no tener vuestro correo se ha enviado al asesor Quispe wquispe@congreso.gob.pe, un video en el que se demuestra que la señorita sale de laborar el mismo día que le realizan la entrevista en otro local (videna) regresa a laborar y sale

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