22 mar. 2013

PRÓRROGA HASTA EL 31 DE MAYO ES INSUFICIENTE


NOTA DE PRENSA

SBS sólo reaccionó por presión de algunos parlamentarios y de la opinión pública. Superintendente sería destituido por el Congreso por falta grave

No debe haber plazo para elección de esquema de comisiones.

El congresista Yonhy Lescano, miembro de la Comisión de Defensa del Consumidor del Parlamento, declaró que el Superintendente de Banca y Seguros finalmente aceptó ampliar el plazo hasta el 31 de mayo, sólo por la presión del Congreso y de la opinión pública, pues se han presentado proyectos de ley que se verán este lunes 25 en el Parlamento para que la comisión por defecto sea la de flujo, vale decir, que si el afiliado actual no elige, se queda dónde está, es decir, en el esquema de flujo; y además se amplía el plazo para dicha elección hasta el 31 de diciembre del 2013, ya que la prórroga de la SBS es totalmente insuficiente para los casi cinco millones de afiliados que todavía no han hecho su elección. 

Lescano agregó que éste es el tercer plazo que da la SBS : el primero fue de apenas un mes (el mes de enero); el segundo, fue de dos meses más, y este tercero, de otros dos meses. En total, apenas cinco meses, para una decisión tan compleja y delicada como escoger el esquema de comisión, que determinará el monto de la pensión; decisión que para el Banco Central, necesita por lo menos de cinco años, pues el afiliado tiene que hacer una elección informada, y tener el tiempo suficiente para ver cómo funcionan los dos esquemas. No puede haber una elección a ciegas, bajo la presión de un plazo perentorio por el capricho de la entidad con la atribución de fijarlo.

El parlamentario, agregó que inclusive no debería haber ningún plazo, y el afiliado debería tener de modo permanente la facultad de elegir en qué sistema quiere estar, y tal decisión debe ser revocable sin ningún condicionamiento. El Estado no tiene ningún derecho de obligar compulsivamente a los afiliados a estar en un sistema u otro, y menos de someterlo a plazos vejatorios por el capricho de un burócrata.

También dijo que está evaluando con otras bancadas iniciar un procedimiento de destitución por falta grave al Superintendente por haber estado realizando publicidad comercial promoviendo únicamente el esquema de comisiones por flujo, parcializándose manifiestamente con el interés de las AFP, cuando su obligación es ser imparcial, y limitarse a dar información objetiva de los dos esquemas.

Lima 21 de marzo del 2013.

1 comentario:

  1. Le doy la razon Sr. congresista, la eleccion debe ser libre y sin plazo alguno... espero que ustedes desde la posicion que tienen puedan hacer algo por nosotros que no podemos hacer mucho, solo hacer colas...

    ResponderEliminar