1 may. 2013

SE PROHIBE ILEGALMENTE TRABAJAR A POLICIAS EN SUS DÍAS FRANCOS


 Personal es privado  de un ingreso adicional legítimo, a pesar de que un decreto supremo lo permite

SE PROHIBE ILEGALMENTE TRABAJAR A POLICIAS EN SUS DÍAS FRANCOS

Se les obliga a incumplir acuerdos individuales vigentes con empresas

El congresista Yonhy Lescano, miembro titular de la Comisión de Fiscalización  del Parlamento, declaró que ha llegado a su Despacho una denuncia  sobre que se ha prohibido al personal policial a partir de mañana trabajar en sus días francos. Esta abrupta y arbitraria medida atenta contra el derecho al trabajo de los policías, ya que esta modalidad es una forma en que este personal  consigue un ingreso adicional para sus familias, pues por este servicio en empresas privadas se les paga entre S/. 72  a S/. 90 por día. Ellos se ven obligados a hacer esto porque sus sueldos son muy bajos y no alcanzan para cubrir sus necesidades.  Si bien esta modalidad ha sido muy criticada y se ha contemplado el cambiarla en el futuro, lo cierto es que mientras esto suceda los policías tienen derecho a  utilizar sus francos o vacaciones para conseguir ingresos extras honestos en base a su trabajo, y ni la dirección del Ministerio del Interior ni el comando policial tienen derecho alguno de privarlos de esta posibilidad, si ellos la quieren tomar libremente, más aún cuando el artículo 10 inciso B) del Decreto Supremo  004-2009-IN los autoriza a realizar acuerdos individuales con empresas privadas, para prestar servicios complementarios  de seguridad.

Lescano dijo que en varias de estas empresas, que han realizado estos convenios individuales con policías, el comando policial –por su lado- ha venido negociando  convenios interinstitucionales, y en estos casos,  prohíben al personal policial continuar con sus servicios individuales bajo amenaza de ser denunciados penalmente, lo que configura un abuso incalificable.

El parlamentario pedirá un informe completo sobre esta denuncia al Ministro del Interior, y además  que sea citado junto con el Director de la PNP a la Comisión de Fiscalización, puesto que hay indicios de que esta medida esconde motivaciones subalternas de hacer caja chica a expensas de los policías.

Se están acumulando una serie de denuncias sobre malos manejos dentro de la Policía, como las irregularidades dentro de FOVIPOL, la sobrevaloración de los gastos de combustible de los vehículos aéreos policiales en el VRAEM, la existencia de una red mafiosa de prestamistas (cooperativas) que embargan las remuneraciones a los policías,  y la última sobre las pésimas condiciones de hábitat de las policías femeninas en algunas unidades policiales.
Lima 30 de abril del 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario