3 ago. 2013

MTC INCURRE EN ABUSO DE AUTORIDAD AL OBLIGAR CAMBIO DE PLACAS CON AMENAZA DE MULTA Y CAPTURA DE VEHICULO

No puede ser obligatorio  trámite basado en convenio irregular entre el MTC y Asociación Automotriz

Ministro Paredes será citado al Congreso
El congresista Yonhy Lescano, miembro titular de la Comisión de Defensa del Consumidor del Parlamento declaró que el ministro de Transportes y Comunicaciones Carlos Paredes está incurriendo en abuso de autoridad al llevar adelante el proceso de reemplacamiento obligatorio de los vehículos de transporte público, pese a conocer que dicho trámite está basado en un convenio privado celebrado entre su antecesor Enrique Cornejo, durante el gobierno anterior, y la Asociación Automotriz, convenio que es objeto de investigación en la Megacomisión, por denuncias de  irregularidades, entre las que están el hecho de que el entonces ministro mencionado  entregó en adjudicación directa este proceso a la indicada asociación, pese que el Reglamento de Placa Unica Nacional de Rodaje exige hacer una licitación pública (DS 017-2008-MTC y modificatorias); el hecho de que se ha creado un monopolio pese a que la Constitución lo prohíbe; y la nada transparente distribución de los ingresos entre el MTC y la citada Asociación Automotriz.  Lescano insistió en que no se puede aplicar un convenio con tantos cuestionamientos, y que es objeto de investigación de una comisión especial del Parlamento.

De otro lado,  el trámite es demasiado oneroso –ya que costará para los vehículos livianos y mayores S/. 230 incluidos  la nueva placa, los trámites notariales y registrales-  que  perjudica la economía de los usuarios de modo injustificado pues ni siquiera es cierto que  sean infalsificables;  y beneficia únicamente al proveedor monopólico que es la Asociación Automotriz.  Lescano recordó que conforme al artículo 1° inciso c) del Código de Defensa del Consumidor, éste tiene derecho a que el Estado proteja sus intereses económicos,  más aún cuando se dijo al aprobar el Reglamento de Placa Unica Nacional de Rodaje (Decreto Supremo 017-2008-MTC) que este trámite costaría S/. 119 (que ya es caro); sin embargo, resulta que su costo real es de S/. 230, monto ciertamente abusivo.

La amenaza para los usuarios es inaceptable, ya que  serán multados con S/. 444 (12% de la UIT), además de la captura del vehículo, si no realizan el abusivo trámite, resultando  atentatorio contra el derecho constitucional al trabajo, en el caso de los transportistas; y contra el derecho al libre tránsito en todos los casos.

El parlamentario agregó que las nuevas  placas son innecesarias.  Se ha tratado simplemente de un negocio que beneficia únicamente al MTC y a la Asociación Automotriz, hecho a expensas de la economía de los usuarios. Instó a estos, a denunciar las multas y las capturas de los vehículos al teléfono 3117462 o al correo ylescano@congreso.gob.pe.



No hay comentarios:

Publicar un comentario