8 abr 2014

SE PROPONE QUE CONDUCTORES QUE MANEJEN CON LICENCIA SUSPENDIDA O ACUMULEN CINCO SANCIONES GRAVES POR PAPELETAS SEAN SANCIONADOS CON CÁRCEL EFECTIVA

Sistema de control por puntos no ha funcionado


Choferes que tienen 200 papeletas siguen conduciendo impunemente

El congresista Yonhy Lescano, miembro titular de la Comisión de Defensa del Consumidor del Parlamento, informó que ha presentado el Proyecto de Ley N° 2744/2013-CR que propone  incorporar el artículo 274-B al Código Penal  que tipifica el nuevo tipo penal del infractor que maneja  un vehículo a sabiendas de que la licencia de conducir está retenida, suspendida o cancelada,  o sabiendo que está inhabilitado por sanción administrativa, o ha acumulado cinco sanciones graves, o dos muy graves por papeletas. La pena que se propone es de seis meses a dos años. Si el conductor es de un vehículo de servicio público, la pena deberá ser efectiva entre un año y tres años.

No es posible que conductores del servicio público que acumulan, por ejemplo,  194 sanciones de tránsito, entre leves, graves y muy graves (según información del SAT), continúen como choferes en sus empresas, consagrándose la impunidad, y  poniendo en peligro la integridad física de los pasajeros, y de los transeúntes.

La iniciativa se da porque los accidentes de tránsito han seguido aumentando, y la suspensión o cancelación de la licencia misma no ha sido  suficiente como elemento disuasivo, ya que aún con estas sanciones, es común que se den casos de conductores que tienen la temeridad  de seguir conduciendo vehículos a pesar de tener estas sanciones. Inclusive, se ha detectado que hay operadores de vehículos que siguen manejando a pesar de tener decenas de papeletas no pagadas.

Lescano agregó que para tener una idea de la magnitud del problema, sólo en el primer trimestre del 2013, según el INEI, se han registrado 24 342 accidentes de tránsito a  nivel nacional, de los cuales 781 son fallecidos. La gran mayoría de accidentes son ocasionados por la imprudencia y responsabilidad de los conductores.


La experiencia ha mostrado que la Ley 29365 (Ley que Establece el Sistema de Control de Licencias de Conducir por Puntos) no ha dado los resultados esperados, porque, por ejemplo, si bien establece que si el conductor acumula los 100 puntos por tercera vez, se le cancela la licencia, lo cierto es, que a pesar de esto, en muchos casos –como ya se dijo- continúan manejando.

3 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo, asimismo tengo entendido que los Juzgados de transito ya han aplicado sanciones de cárcel efectiva para choferes que manejan temerariamente

    ResponderEliminar
  2. Anónimo17/6/14

    si el chofer ganara como congresista no cometería infracciones

    ResponderEliminar
  3. Excelente Blog de automoción por mantenernos siempre actualizados y poder estar al tanto con nuestra licencia de conducir.

    ResponderEliminar