15 jul 2014

BANCADA ACCIÓN POPULAR-FRENTE AMPLIO PRESENTÓ EN JUNIO PROYECTO DE LEY PARA POSTERGAR APORTES DE INDEPENDIENTES

Grupo exige se debata iniciativa en Comisión Permanente antes del 25 de julio


Aportes y comisiones quitarán casi el 4% de los ingresos mensuales de estos trabajadores que en su mayoría ganan poco más de S/. 750.

El congresista Yonhy Lescano, Vicepresidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Parlamento, declaró que su bancada ha presentado a inicios del mes de junio de este año el Proyecto de Ley N°  3544/2013-CR que propone postergar por dos años la obligación de realizar aportes a los sistemas de pensiones (sea el SNP o a las AFPs) por parte de los trabajadores independientes menores de 40 años, ya que en la situación actual es una arbitrariedad que se pretenda gravar a este sector de la PEA. Esta imposición se introdujo en el artículo 8 de la Ley  29903 (Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones) para favorecer el negocio de las AFPs.  Resulta indispensable revisar esta norma, porque bajo el engañoso argumento de generar ahorro previsional y una pensión a futuro para los independientes, se está afectando la economía familiar de este grupo  que tiene ingresos inciertos, y la densidad de sus aportes se proyecta como más baja que la que tienen los trabajadores dependientes que no llega al 50%; y por tanto, no alcanzarán una pensión; pero tendrán sus ahorros inmovilizados hasta que cumplan los 65 años, y en su recorte de su liquidez en el corto plazo.

Lescano añadió que su régimen  de comisiones tampoco es equitativo, porque –proporcionalmente- pagarán más que los trabajadores dependientes. En efecto : A la tasa inicial  de  2.5% de sus aportes se le debe sumar la tasa promedio de 1.4% como comisión por administración del fondo (en caso se registre en una AFP), lo que da como resultante casi 4% de descuento de su ingreso mensual, que en el caso de una persona que gana S/. 750, equivale a S/. 30.00.

Otro punto que se tiene que aclarar, es que los independientes no están obligados a afiliarse a la AFP Habitat, por cuanto esta obligación del monopolio legal de  dos años que le otorga la Ley  29903 al haber ganado la primera licitación del paquete de nuevos afiliados, sólo comprende a los afiliados dependientes. En tal sentido resulta censurable que la SBS, siendo una entidad pública esté pagando avisos con fondos públicos, favoreciendo a la AFP Habitat, e induciendo a error a los trabajadores independientes.


15/07/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario