30 sept. 2014

FORO DE DISCUSIÓN PÚBLICA: CONOZCA LOS GASTOS EN EL MUNICIPIO DE LIMA EN SERVICIO DE LIMPIEZA PÚBLICA

MUNICIPIO METROPOLITANO SUBE ARBITRIOS DE LIMPIEZA MIENTRAS OTROS MUNICIPIOS LOS BAJAN


La limpieza pública es un servicio municipal esencial; pero el Municipio de Lima no hace otra cosa que incrementar año a año el costo de este servicio. Así por ejemplo para el año 2014 en curso, hay un incremento de 6.9% en el arbitrio de recojo de residuos sólidos para el Cercado de Lima, mientras otros distritos lo han reducido, o lo han aumentado en niveles mínimos, como podemos ver en el siguiente cuadro :

INCREMENTO DE ARBITRIOS DE LIMPIEZA PÚBLICA EN LIMA METROPOLITANA
Variación % 2013-2014
Municipalidad Metropolitana-Cercado
        6.9%
Surquillo
     -17.69%
Chorrillos
      -1.83%
Lince
       0.41%
Rímac
       0.43%
Fuente : Ordenanzas Municipales de arbitrios 2014.

JUGOSO CONTRATO DE CONCESIÓN PERMITE A EMPRESA RELIMA (INNOVA AMBIENTAL)  COBRAR MÁS DE S/ 43 000 POR LIMPIEZA DE UN SOLO PARQUE, HACIENDO 4000% DE RENTABILIDAD

Hay una razón de fondo para estos costos elevados del Municipio de Lima : El servicio se ha tercerizado, y lo  realiza la empresa privada Relima, que a su turno lo cedió a la empresa Innova Ambiental, y resulta que ambas son de propiedad del grupo brasileño SOLVÍ, que es un conglomerado que aglutina a más de 28 empresas que operan en América del Sur. Este Grupo se ha aprovechado de un contrato de concesión para recojo de basura que fue firmado en octubre de 1995  por la comuna metropolitana, habiendo sido renovado en agosto del 2005 por el entonces alcalde Luis Castañeda, y que vencerá en octubre del 2015. Esperamos que no sea renovado por el siguiente alcalde, porque es un contrato con precios leoninos completamente lesivo para los intereses del Municipio y de los usuarios. Ello explica los incrementos sucesivos en los arbitrios de limpieza. En efecto,  el contrato se basa  en absurdos precios unitarios como los siguientes :
·         Por barrido de plazas públicas : S/. 0.049 por m2.
·         Por lavado de plazas públicas : S/. 0.063 por m2.

Esto hace un precio unitario por barrido y lavado de plazas públicas de S/. 0.112 por m2. Así por ejemplo para una plaza del tamaño de la Plaza Manco Cápac (que tiene 13 000 m2) la empresa Relima (o Innova Ambiental) cobraría S/. 1 456 por día y S/. 43 680 por 30 días; sin embargo su costo es apenas de un obrero municipal (con sueldo mínimo), una escoba, un trapeador y un recogedor. ¡Por cada parque de este tamaño tiene una rentabilidad de más de 4 000 %! Y LA CIUDAD SIGUE SUCIA.

RELIMA (INNOVA AMBIENTAL) COBRA S/. 277 POR LIMPIEZA DE CADA KILÓMETRO DE CALLE EN LIMA

Otro ejemplo de estos rapaces precios unitarios aceptados por el Municipio de Lima es este :

·  Por el barrido de calles Relima (o Innova Ambiental) cobra S/. 88.305 por kilómetro,.
·    Además cobra también por el lavado de calles S/. 0.063 por m2.  Esto hace un costo de lavado por kilómetro (para una calle de 3 m de ancho) de S/. 189.

En total el costo por kilómetro por barrido y lavado de calles resulta S/. 277.30. En el Cercado de Lima hemos visto que a veces se barre las calles, y muy rara vez se las lava, o nunca; ¡pero Relima se embolsa S/. 277.30 por kilómetro.!

MUNICIPIO METROPOLITANO LE PAGA A EMPRESA RELIMA (INNOVA AMBIENTAL) MÁS DE S/. 68 MILLONES AL AÑO POR RECOGER BASURA, PERO COSTO REAL DEL SERVICIO  NO ES NI LA DÉCIMA PARTE DE ESTE MONTO.

¿Cuánto le cuesta este pésimo servicio de recojo de basura al Municipio de Lima al año, y por tanto a los ciudadanos?. Le cuesta –según las cifras de la Ordenanza N° 1752 del propio Concejo Metropolitano- la friolera de más de S/. 45 millones por concepto de recolección de residuos sólidos y, adicionalmente, por barrido de calles casi S/. 23 millones. El 98% de estos montos se los lleva la empresa brasileña Relima (o Innova Ambiental); pero Lima Cercado, sin embargo, dista mucho de estar limpia. Además, la empresa explota y abusa de sus trabajadores, incumple convenios colectivos y desacata a la autoridad de trabajo. En Surquillo, por ejemplo, el costo de este servicio lo han reducido en 17.69%.

NO SE DEBE RENOVAR CONTRATO DE CONCESIÓN CON RELIMA (INNOVA AMBIENTAL) EL AÑO PRÓXIMO

Los precios unitarios que hemos mencionado están contenidos en la Cláusula Quinta de la Renovación al Contrato de Concesión para el Servicio de Limpieza Pública en el Cercado de Lima suscrito el 4 de agosto del año 2005, y que vence el 24 de octubre del 2015. ¿Cómo se pudo firmar y renovar esto que es un asalto a los bolsillos de los vecinos?. Y lo más grave : cómo se entiende que la actual gestión municipal esté dando los pasos para renovarlo nuevamente, el año entrante. En efecto, de acuerdo a la Resolución de Alcaldía N° 454 de diciembre del 2011, la actual alcaldesa Susana Villarán conformó la Comisión Revisora de Precios Unitarios del mencionado contrato de concesión donde le da voz y voto a la propia empresa Relima (Innova Ambiental).

No se debe renovar este contrato leonino.

Opiniones

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