6 nov. 2014

HABRÁ TRES INCREMENTOS CONSECUTIVOS EN EL PEAJE DE LA PANAMERICANA NORTE Y SUR QUE TOTALIZARÁN S/. 4.50


Contrato de concesión viola Código del Consumidor porque se aprueba cobrar por un servicio que no se da.

Contrato firmado por Municipio de Lima autoriza a incrementar inclusive antes de inicio de obras.

El congresista YonhyLescano, miembro titular de la Comisión de Defensa del Consumidor del Parlamento, declaró que el incremento de peajes en S/. 0.50 anunciado por la empresa Rutas de Lima S.A.C en la Avenida Panamericana Norte y Sur, a partir del 19 de noviembre próximo es irregular, por cuanto no hay prácticamente ninguna obra realizada, es más, en esta fecha recién se van a iniciar las obras obligatorias del contrato de concesión otorgado por la Municipalidad de Lima a un consorcio liderado por Odebrecht. Es más, se trata en realidad de cuatro incrementos en el peaje hasta culminar las obras obligatorias de acuerdo a lo previsto en el contrato, de los cuales ya se dio un incremento en julio del 2013; el segundo será este mes; el tercero a la conclusión del 50% de las obras obligatorias; el cuarto, a la finalización de estas obras, debiendo alcanzarse los S/. 4.50 de tarifa; y en adelante se darán reajustes anuales, o extraordinarios para “restablecer el equilibrio económico-financiero”.  Estos incrementos, que el Municipio de Lima ha permitido que estén contenidos en el contrato, violan el principio de pagar sólo por un servicio efectivamente recibido, violan también la obligación de idoneidad del servicio que debe prestar el concesionario privado conforme al artículo 19° del Código del Consumidor, ya que sin haber realizado prácticamente ninguna obra de infraestructura ni mejora del servicio, -es decir sin haber dado nada- va a recibir  un peaje incrementado.


La alegación de la empresa Odebrecht, de que la recaudación no va a ser para la concesionaria sino para financiar las obligaciones contractuales a cargo del Municipio de Lima, tales como la liberación y/o expropiación de los terrenos del área de concesión, interferencias, vicios ocultos y actividades previas a su cargo, no legitima el abuso, y sólo muestra una vez más cómo la Municipalidad Metropolitana ha aceptado cláusulas contractuales completamente lesivas a los usuarios, y que inclusive rompen los precedentes de contratos de concesión anteriores suscritos por el propio Municipio de Lima,  ya que por ejemplo, en el caso del contrato del Proyecto Línea Amarilla (o Vía Parque Rímac), los pagos por liberaciones de predios y pago de expropiaciones quedaron a cargo del concesionario, y no de la Municipalidad Metropolitana.  Lescano dijo que ha solicitado que se cite al Parlamento a la Alcaldesa de Lima, y a la empresa concesionaria para que expliquen sobre estos irregulares incrementos.


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