19 jun 2015

ALZA DE S/. 4 a S/.6 DE BALÓN DE GLP PARECE OBEDECER A CONDUCTA COLUSIVA DE EMPRESAS


Gas importado no llega ni al 10% de la demanda nacional, por tanto no explica el alza.



Se está prolongando artificialmente situación de desabastecimiento de hace varias semanas, para que suban los precios.

El precio del balón  del GLP doméstico de 10 kg –según las envasadoras- subirá de S/. 4 a S/. 6. Actualmente su precio oscila entre S/. 38.00 hasta S/. 42.00 en Lima Metropolitana. Se pretende justificar esta alza porque ahora se está importando gas, pero este stock importado es menos del 10% de la demanda nacional; a lo que hay que añadir que el precio internacional del petróleo WTI está bajando, siendo que en el último año ha bajado 50%, y el precio del GLP está en función de este referente internacional.  La razón de fondo es que el principal productor Pluspetrol (gas de Camisea)  habría reducido su producción; la otra razón, es una puramente especulativa por parte de las  distribuidoras y envasadoras, que parecen haber incurrido en conductas colusivas para aumentar sus márgenes de ganancias, prolongando artificialmente la situación de escasez que se produjo por los oleajes anómalos de hace varias semanas, que impidieron el desembarco de GLP en el Callao. La razón estructural es que hasta ahora, a pesar de los varios eventos de desabastecimiento temporal en los últimos años, no se ha construido el poliducto de Pisco  a Lima que abarataría el precio del GLP, obra que recién está en proceso de concesión.

¿Por qué el gobierno no hace efectivas las penalidades contra el concesionario por reducir su producción y causar con ello una ola especulativa? ¿Por qué Indecopi no inicia de oficio un proceso sancionatorio contra las envasadoras y distribuidoras?

El gobierno que prometió el balón de gas a S/. 12, resulta que ahora permite que se venda a S/. 42, y que además se amenace con subirlo en S/. 6 más.

El parlamentario agregó que hará citar al Congreso a los funcionarios de Osinergmin, MEM, y a los representantes de Pluspetrol, Petroperú y las distribuidoras de GLP, para que expliquen estas alzas.


Agradecemos su difusión.
Contacto de prensa:
                             RPC: 997526724

                       Despacho 311-7462

No hay comentarios:

Publicar un comentario