4 ago. 2015

INFLACIÓN DE ALIMENTOS Y DEVALUACIÓN SE COMEN SALARIO DE TRABAJADORES, Y GOBIERNO SIGUE EVALUANDO INCREMENTO DE SUELDO MÍNIMO


Debería subirse inmediatamente RMV  para compensar su pérdida de valor real.

INFLACIÓN DE ALIMENTOS Y DEVALUACIÓN SE COMEN SALARIO DE TRABAJADORES, Y GOBIERNO SIGUE EVALUANDO INCREMENTO DE SUELDO MÍNIMO

El congresista Yonhy Lescano, Vicepresidente de la Comisión  de Trabajo y Seguridad Social  del Parlamento, declaró que es urgente que el gobierno incremente la Remuneración Mínima Vital (RMV) puesto que la inflación de los alimentos se ha disparado a dos dígitos y la devaluación del nuevo sol frente al dólar tiene un acumulado de 14% en los dos últimos años, como se puede apreciar en el siguiente cuadro :


INFLACIÓN DE ALIMENTOS    (último año)

DEVALUACIÓN SOL vs DÓLAR   (dos últimos años)            

REMUNERACIÓN MÍNIMA VITAL
Leche*              20%

      
             14%


  S/. 750
(desde mayo del 2012 a hoy)
Huevos*            37%
Arroz*                20%
Lentejas*           33%
Legumbres**     15.7%
Frutas**            10.9%
Azúcar**           21.8%
*Respecto de precios en supermercados
**Cifras según Gestión de 3.08.15

Esto quiere decir que el incremento que debe darse, en realidad, será una simple compensación a la  pérdida de poder adquisitivo de la RMV por el efecto combinado de la inflación en los alimentos de primera necesidad y de la pérdida de valor de nuestra moneda en relación a la divisa norteamericana.

Si bien el actual gobierno aprobó un incremento en la RMV de S/. 150 en dos tramos : el primer tramo se aprobó mediante Decreto Supremo 011-2011-TR publicado el 14.08.11 que subió la RMV de S/. 600 a S/. 675; y el segundo tramo, que se aprobó con el Decreto Supremo 007-2012-TR publicado el 17.05.12 que incrementó la RMV de S/. 675 a S/. 750, este ajuste ha sido anulado por la inflación acumulada y la devaluación de los tres últimos años, puesto que el monto de la RMV quedó congelado desde junio del 2012.

Es preciso indicar que, pese a la desaceleración económica que vive el país, todavía hay un ritmo de crecimiento, siendo la proyección para este año de 2.8%. De otro lado, la productividad promedio del Perú ha estado creciendo a un promedio de 1% al año en los últimos siete años, lo que quiere decir que hay un margen para subir el Sueldo Mínimo sin que haya ningún perjuicio para la sostenibilidad macroeconómica del país.



Agradecemos su difusión.
Contacto de prensa:

                             RPC: 997526724
                       
Despacho 311-7462 

No hay comentarios:

Publicar un comentario