En rutas troncales y alimentadoras se debe
cobrar máximo S/ 0.50 por los tramos cortos.
Topografía
accidentada de Manchay no permite que circulen ómnibus grandes, ni que puedan
llegar a zonas altas.
El congresista Yonhy Lescano, miembro titular
de la Comisión de Defensa del Consumidor del Parlamento, declaró que la
implementación de la ruta alimentadora 255 que va de Manchay a la Avenida
Javier Prado debe ser dejada sin efecto, por cuanto resulta inviable dado la
realidad topográfica de Manchay que es accidentada y llena de pendientes lo que
hace imposible la circulación de grandes buses de pasajeros de 12 metros que se
ha pretendido hacer. “Protransporte le está haciendo la vida más difícil a los
pobladores de Manchay por cuanto al eliminar los vehículos menores los está
obligando a caminar más de 30 cuadras para poder tomar los buses alimentadores
y encima se les quiere cobrar S/. 1.20 como tarifa única cuando ellos pagan S/.
0.50 por estos recorridos”, dijo Lescano, agregando que por esto los pobladores
tienen razón al exigir que no basta la medida de suspensión indefinida de los
buses alimentadores, sino que sencillamente se debe cortar por lo sano y dejar
sin efecto este mecanismo en Manchay, hasta que se construya primero toda la
infraestructura necesaria, las pistas y las veredas.
También está el problema de la ruta
alimentadora 257 que une la Carretera Central (Ate) con La Molina, que es de muy reciente implementación, y que es
posible que los afectados reclamen por
la rigidez de la tarifa única que no admite una tarifa diferenciada por tramos
cortos. Pero ahí no queda el asunto.
Tenemos dos potenciales conflictos sociales que es necesario evitar y
solucionar : El consorcio ganador del Corredor Javier Prado-La Marina Faucett
ha anunciado que evalúa incrementar la tarifa por este servicio de S/. 1.50 a
S/. 1.80; y el concesionario del
Corredor Tacna-Garcilaso-Arequipa está contemplando el incremento de la
tarifa de S/ 1.20 a S/ 1.50. No se puede permitir estos atentados contra la economía de las
familias, más aún cuando ya han subido
drásticamente los precios de los
alimentos de primera necesidad, de las pensiones escolares y universitarias, de
los medicamentos, de la electricidad, del agua, entre otros.
Por esto, el parlamentario dijo que hará que
se cite al Congreso a Protransporte, a las concesionarias y a los
representantes de las poblaciones afectadas para arribar a una solución
integral respecto del régimen tarifario de los corredores complementarios y de
las rutas alimentadoras. Se hace necesario que el Municipio de Lima renegocie
los contratos de concesión para conseguir condiciones más equitativas en cuanto a las tarifas, de suerte que los usuarios
estén protegidos.
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