2 feb 2016

SERVICIO DE RUTA ALIMENTADORA MANCHAY-JAVIER PRADO DEBE DEJARSE SIN EFECTO PORQUE ES INVIABLE


 En rutas troncales y alimentadoras se debe cobrar máximo S/ 0.50 por los tramos cortos.


Topografía accidentada de Manchay no permite que circulen ómnibus grandes, ni que puedan llegar a zonas altas.

El congresista Yonhy Lescano, miembro titular de la Comisión de Defensa del Consumidor del Parlamento, declaró que la implementación de la ruta alimentadora 255 que va de Manchay a la Avenida Javier Prado debe ser dejada sin efecto, por cuanto resulta inviable dado la realidad topográfica de Manchay que es accidentada y llena de pendientes lo que hace imposible la circulación de grandes buses de pasajeros de 12 metros que se ha pretendido hacer. “Protransporte le está haciendo la vida más difícil a los pobladores de Manchay por cuanto al eliminar los vehículos menores los está obligando a caminar más de 30 cuadras para poder tomar los buses alimentadores y encima se les quiere cobrar S/. 1.20 como tarifa única cuando ellos pagan S/. 0.50 por estos recorridos”, dijo Lescano, agregando que por esto los pobladores tienen razón al exigir que no basta la medida de suspensión indefinida de los buses alimentadores, sino que sencillamente se debe cortar por lo sano y dejar sin efecto este mecanismo en Manchay, hasta que se construya primero toda la infraestructura necesaria, las pistas y las veredas.

También está el problema de la ruta alimentadora 257 que une la Carretera Central (Ate) con La Molina, que  es de muy reciente implementación, y que es posible que los afectados reclamen  por la rigidez de la tarifa única que no admite una tarifa diferenciada por tramos cortos. Pero ahí no queda el asunto.  Tenemos dos potenciales conflictos sociales que es necesario evitar y solucionar : El consorcio ganador del Corredor Javier Prado-La Marina Faucett ha anunciado que evalúa incrementar la tarifa por este servicio de S/. 1.50 a S/. 1.80; y el concesionario del  Corredor Tacna-Garcilaso-Arequipa está contemplando el incremento de la tarifa de S/ 1.20 a S/ 1.50. No se puede permitir  estos atentados contra la economía de las familias, más aún cuando  ya han subido drásticamente los  precios de los alimentos de primera necesidad, de las pensiones escolares y universitarias, de los medicamentos, de la electricidad, del agua, entre otros.


Por esto, el parlamentario dijo que hará que se cite al Congreso a Protransporte, a las concesionarias y a los representantes de las poblaciones afectadas para arribar a una solución integral respecto del régimen tarifario de los corredores complementarios y de las rutas alimentadoras. Se hace necesario que el Municipio de Lima renegocie los contratos de concesión para conseguir condiciones más equitativas en cuanto  a las tarifas, de suerte que los usuarios estén protegidos.


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