6 jul 2017

Un reglamento salado, azucarado y grasoso


El Reglamento de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable (Decreto Supremo 017-2017-SA) se aprobó cuatro años después de publicada la indicada Ley, con unos límites muy permisivos para los contenidos de sal, azúcar, y  grasas en la comida procesada,  y con dos plazos de implementación demasiado largos.

En el primer plazo, que se aplicará dentro de 10 meses, será obligatorio consignar en el rotulado de los alimentos envasados : “ALTO en (sal-azúcar-grasas) : Evitar su consumo excesivo”, cuando el contenido de estos ingredientes supere  los límites máximos del Reglamento. El problema es que estos límites son tan altos que prácticamente cualquier alimento dañino va a pasar por saludable, y por tanto no habrá la obligación de poner ninguna advertencia en las etiquetas, ya que esta obligación sólo se genera cuando se pasa estos límites. Pongamos algunos ejemplos, para  raciones de 100  gramos :

1) El Reglamento considera “alto” un consumo de sal mayor a 800 miligramos; pero, en realidad, ya es alto un consumo mayor a 300 miligramos, porque lo recomendable es consumir  120 miligramos.

2) El Reglamento considera “alto” el consumo de azúcar de 22.5 gramos; pero, en realidad,  ya es alto ingerir azúcar en más de  5 gramos. 
3) En cuanto a las grasas saturadas, el Reglamento  dice que es” alto” consumir más de  6 gramos, pero lo cierto es que ya es alto ingerir  más de 1.5 gramos.

 En el segundo plazo, que se aplicará dentro de 43 meses, estos límites de sal, azúcar y grasas, bajan en promedio a la mitad, pero siempre están por encima de los valores deseables, y por encima de los valores recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Hemos presentado un Proyecto de Ley, para que este último plazo baje a 18 meses, de modo que la actualización de límites permisibles se haga antes y pueda alinearse a los valores de la OMS.

Mientras tanto, la que pasa piola es la “comida chatarra”, a la que no se aplica ni la Ley de Alimentación Saludable, ni su flamante Reglamento. Por esto, en el Proyecto de Ley referido,  la estamos incluyendo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario