6 jul. 2017

Un reglamento salado, azucarado y grasoso


El Reglamento de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable (Decreto Supremo 017-2017-SA) se aprobó cuatro años después de publicada la indicada Ley, con unos límites muy permisivos para los contenidos de sal, azúcar, y  grasas en la comida procesada,  y con dos plazos de implementación demasiado largos.

En el primer plazo, que se aplicará dentro de 10 meses, será obligatorio consignar en el rotulado de los alimentos envasados : “ALTO en (sal-azúcar-grasas) : Evitar su consumo excesivo”, cuando el contenido de estos ingredientes supere  los límites máximos del Reglamento. El problema es que estos límites son tan altos que prácticamente cualquier alimento dañino va a pasar por saludable, y por tanto no habrá la obligación de poner ninguna advertencia en las etiquetas, ya que esta obligación sólo se genera cuando se pasa estos límites. Pongamos algunos ejemplos, para  raciones de 100  gramos :

1) El Reglamento considera “alto” un consumo de sal mayor a 800 miligramos; pero, en realidad, ya es alto un consumo mayor a 300 miligramos, porque lo recomendable es consumir  120 miligramos.

2) El Reglamento considera “alto” el consumo de azúcar de 22.5 gramos; pero, en realidad,  ya es alto ingerir azúcar en más de  5 gramos. 
3) En cuanto a las grasas saturadas, el Reglamento  dice que es” alto” consumir más de  6 gramos, pero lo cierto es que ya es alto ingerir  más de 1.5 gramos.

 En el segundo plazo, que se aplicará dentro de 43 meses, estos límites de sal, azúcar y grasas, bajan en promedio a la mitad, pero siempre están por encima de los valores deseables, y por encima de los valores recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Hemos presentado un Proyecto de Ley, para que este último plazo baje a 18 meses, de modo que la actualización de límites permisibles se haga antes y pueda alinearse a los valores de la OMS.

Mientras tanto, la que pasa piola es la “comida chatarra”, a la que no se aplica ni la Ley de Alimentación Saludable, ni su flamante Reglamento. Por esto, en el Proyecto de Ley referido,  la estamos incluyendo.



4 jul. 2017

Bancada de Acción Popular urge a presidente Kuczynski a promulgar ley que protege la nutrición de la niñez peruana.

PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO



El Grupo Parlamentario de Acción Popular  urge al Presidente de la República a promulgar y publicar sin demora la Autógrafa de la Ley que promueve el desarrollo de la ganadería lechera en el país y garantiza el origen del producto lácteo, que fue aprobada en la sesión del Pleno del Congreso de fecha 15 de junio del presente año, con una amplia mayoría multipartidaria de 79 votos a favor.  La indicada Ley conlleva los siguientes beneficios para el país:

1)   Garantiza una adecuada nutrición a la niñez peruana, por cuanto se ha prohibido la perniciosa práctica industrial de mezclar leche en polvo importada con leche fresca, lo que empobrecía y falsificaba el valor nutritivo de la leche.

2)   Incentiva el desarrollo de la ganadería lechera, con lo cual los consumidores tendrán acceso a leche 100%  pura. De casi 900 Mil vacas en ordeño que hay en la actualidad, la cadena láctea podrá crecer, para progresivamente poder atender al 100% del mercado con un producto natural, para dejar atrás la nefasta práctica de mezclar  560,000 toneladas de leche en polvo importada de dudosa calidad, al año, con leche fresca.

3)   Mejorará los precios de mercado de la leche fresca, que sostiene a más de 452,000 familias peruanas, las que han estado por muchos años deprimidas por el precio abusivo que reciben del oligopolio lechero, que ha preferido engañar al pueblo peruano haciendo importaciones masivas de leche en polvo, y usando mezclas lácteas de soya y otros aditivos artificiales como el sonado caso Pura Vida, que actualmente se encuentra en el Ministerio Público, por denuncia del Ministerio de Salud.


El Presidente de la República tiene el deber moral de promulgar esta Ley, sin demora, puesto que él ha mencionado muchas veces que la memoria de su padre –un ilustre médico que dedicó su vida al servicio público- es la que inspira sus decisiones de estadista.

Lima 04 de julio de 2017