1 mar 2018

Tabla de salvación para las grandes empresas corruptas.



Cuando las pequeñas empresas cometen delitos, el Gobierno les cae encima con todo, embargándolas y quitando a sus dueños hasta la camisa; pero cuando estos delitos los perpetran transnacionales o grandes empresas, el Gobierno saca leyes especiales, para darles todo tipo de protección, y hasta perdonarles sus delitos. Este es el caso del Proyecto de Ley 2408/2017-PE enviado por el Ejecutivo el 8 de los corrientes, al Congreso, que reemplazará al fallido Decreto de Urgencia 003-2017, y que ya tiene Predictamen;  trayendo  como novedad –en su Cuarta Disposición Complementaria Final- el facultar al Ministerio  Público a celebrar acuerdos de colaboración eficaz ya no solo con personas naturales, sino también con las mismas empresas (personas jurídicas), y disponer como uno de los efectos de estos acuerdos, la exoneración total de las consecuencias de los delitos cometidos en agravio del Estado, y la inaplicación total de la propia norma. Estos acuerdos de colaboración eficaz, superándose a sí mismos, implican también, que estas grandes empresas corruptas puedan seguir contratando con el Estado. Semejantes normas, incentivan el delito de “cuello y corbata”, y dejan libres de polvo y paja a Odebrecht, OAS, Camargo Correa, Andrade Gutiérrez, Perez Galvao, Graña y Montero, JJC, etc para que sigan cometiendo sus fechorías. De otro lado, debe retirarse del Predictamen, los seis artículos que autorizan la contratación directa de consultores externos, ya que quienes deben cumplir la función de asesores –a costo cero-  son el MEF, PROINVERSIÓN y COFIDE. Autorizando la contratación de consultores externos, se terminará premiando a los Estudios de Abogados,  y Sociedades de Auditoría, que asesoraron a Odebrecht y a las otras constructores corruptas en todos los contratos en los que se cometieron delitos en agravio del Estado, y que actualmente, “pasan piola”, pues ni siquiera están denunciados, cosa que debería corregir en el más breve plazo la Procuraduría del Ministerio de Justicia.

En el artículo 4.2, cuando una empresa adquiere los activos o derechos de las empresas corruptas sin seguir el procedimiento de autorización del Ministerio de Justicia, tal adquisición irregular no se anula, debiendo anularse; sino que simplemente la empresa infractora se convierte en responsable solidaria. Si bien en el artículo 5.2 se ha dispuesto que en cada operación de venta de bienes, activos, derechos o valores de las empresas corruptas, se debe retener el 50% del precio de venta, para asegurar la reparación civil a favor del Estado; sin embargo, se deja en total libertad, a la empresa infractora, para que disponga del otro 50% a su antojo, cuando, más bien, ha debido regularse en el sentido de disponer una prelación de pagos, para que primero se pague a los trabajadores, a los pequeños proveedores, las deudas tributarias, y recién luego de esto : a las grandes proveedores y, sólo al final,  a los bancos. Por ejemplo, cuando estuvo a punto de venderse la Central Hidroeléctrica  de Chaglla en agosto del año pasado a la empresa pública china Three Gorges (CTG) en US $ 1,400 Millones, Odebrecht presentó la siguiente propuesta de pago con este producto : pagar US $ 900 Millones a los bancos, y sólo US $ 60 Millones para la reparación civil al Estado. Esto es inaceptable.

Yonhy Lescano Ancieta



1 comentario:

  1. Anónimo2/3/18

    Leyes para salvar a grandes empresas corruptas extranjeras y Nacionales y leyes para liquidar a pequeños empresarios emprendedores peruanos.

    El Gobierno lobi de poder económico saca leyes especiales, para darles todo tipo de protección, y hasta perdonarles sus delitos a empresas corruptas como: Odebrecht, OAS, Camargo Correa, Andrade Gutiérrez, Perez Galvao, Graña y Montero, JJC. Estas empresas corruptas son el cáncer y terrorismo económico contra la economía de la Nación Peruana, en complicidad con funcionarios públicos y congresistas corruptos y cucufatos hacen daño al País....Necesitamos como Nación,una reforma total en nuestras leyes,muerte civil para los congresistas traidores que trabajan como lobis. Necesitamos leyes que protejan los intereses de la Nación.La cultura Peruana esta vivo con sus tres leyes maestras como: No seas ladrón,no seas flojo y no seas mentiroso.¡VIVA EL PERU!

    ResponderEliminar