19 jun 2018

Alto a la TV basura



La televisión de señal abierta, durante los últimos años, ha confundido el entretenimiento con los programas violentos, obscenos o denigrantes, dentro de la programación diaria de algunos canales de televisión donde se transgrede el horario familiar, lo cual va en contra de la educación que es un pilar fundamental para la construcción de nuestro país. El respeto a los derechos humanos que la constitución avala, se pierden entre imágenes de hombres insultándose y mujeres peleando, denigrando así la imagen de la mujer.

Ayer se aprobó en la comisión de defensa del consumidor el dictamen del proyecto de ley Nº 806 que modifica diversos artículos de la ley de radio y televisión para el cumplimiento efectivo de las normas que a la fecha no se respetan. En efecto, actualmente, la ley prohíbe la difusión en televisión de contenido violento y obsceno en horario familiar. Sin embargo, esto no se cumple. Debido a esto, el proyecto aprobado señala que la solicitud de la renovación de autorización solo se dará a que no incumpla con una programación libre de violencia.

El estado invierte dentro de su presupuesto público anual, para el sector educación, más de 20,000 millones de soles al año. Sin embargo, los medios de comunicación no colaboran con las políticas educativas. Actualmente, la renovación de la autorización de un medio es automática y sin evaluación, lo cual no ha permitido una mejor televisión. Por otro lado, el Indecopi no cumple con su tarea de sancionar la televisión basura. Es importante destacar que este proyecto respeta la libertad de expresión de cada medio. Es por eso, que delega a las empresas la definición, y lo que debe entenderse, como “contenido violento, aberrante o denigrante”.

La aprobación de este proyecto en el pleno, será de mucha relevancia para reforzar la educación, cultura y la integridad moral tan venida a menos en estos tiempos. Como dijo en una oportunidad Marco Aurelio Denegri: “Muchos de los programas de la televisión abierta no forman sino deforman”, puesto que no contribuyen a la formación de un pensamiento crítico y capacidad de análisis. El país necesita proyectos que sumen a la educación de cada uno de los peruanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario