13 jul 2018

Justicia atrapada sin salida



Este domingo, a través de denuncias realizadas en distintos medios de comunicación, por audios publicados en el portal web de IDL Reporteros, la opinión pública pudo constatar cómo funciona la justicia en nuestro país. Magistrados del CNM como Guido Águila, Iván Noguera y Julio Gutiérrez, demuestran cómo se cometen delitos en los procesos de selección y nombramiento de jueces, bajo el tráfico de influencias, y la manipulación de sentencias en diversos casos.

Sin embargo, no es lo único que desata indignación y el estupor de la población. En los audios se escucha al propio César Hinostroza, Presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, negociando la reducción o absolución de la pena para un acusado por violación a una niña de 11 años. El CNM está proyectando carencia de valores éticos que arrastran desde hace muchos años. No hay credibilidad, en el Gobierno, el Congreso, Poder Judicial, ni en el CNM. La corrupción ha trepado a todas las esferas y escalas y debemos ser enfáticos en erradicarla. El Congreso de la República, a quien el presidente Vizcarra ha exhortado aplicar el artículo 157 de la Constitución Política, quiere dilatar el proceso tramitando acusaciones constitucionales y reformas que se vienen discutiendo en la comisión de constitución.

Nosotros, dada la gravedad de las denuncias, hemos presentado una moción de orden del día que pide convocar a sesión del pleno de manera inmediata con la finalidad de remover del cargo a todos los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, por la crisis severa de esta institución. Tienen que irse todos, porque no podemos seguir siendo contemplativos y actuar con decisiones tibias que no constituyan cambios sustanciales. La moción pide que se aplique el artículo 157° de la Constitución Política, ya que estos delitos graves afectan profundamente todo el sistema de justicia en el Perú.

Los ciudadanos están cansados de pedirle justicia a las autoridades, porque con un sistema corrupto e indolente a la realidad no podemos seguir construyendo nuestro país.

Por último, es preocupante que hayan sido intervenidas las oficinas de IDL para incautar el material de investigación donde aparecen más audios que prueban otros actos de corrupción. Más bien, se debió pedir la información al referido instituto para comenzar las investigaciones y permitir que sigan las difusiones de los audios, porque al Perú le importa saber la alta corrupción que debe ser extirpada del país.

Yonhy Lescano Ancieta

No hay comentarios:

Publicar un comentario