14 sept. 2013

CON RESPECTO AL TEMA DE LAS APORTACIONES DE LOS INDEPENDIENTES A LAS AFP, EL CONGRESISTA PLENTEÓ TRES SOLUCIONES PARA PODER ERRADICAR ESA NORMA.

"El jueves antepasado se hizo una primera votación postergando la obligación para que los independientes aporten al Sistema Nacional Privado de Pensiones. Esto no es una solución sino solo una postergación. Se produjo la segunda votación y los grupos políticos a presión de Acción Popular-Frente Amplio retrocedieron y no se aprobó la segunda votación (es decir la exoneración de la segunda votación) y consecuentemente ahora no hay norma y se sigue perjudicando a los independientes".


"Es urgente que el próximo jueves el Congreso derogue esta norma para que no se le quite de los bolsillos a los trabajadores la plata que con tanto esfuerzo ganan".

¿Cómo harán que esta norma quede sin efecto?
Primero, derogando la norma el jueves en el Congreso
Segundo, devolviendo los aportes por parte de cada AFP
Tercero, con la desafiliación de los trabajadores que fueron indebidamente afiliados en la AFP

Según Lescano, también miembro de la Comisión de Trabajo y Fiscalización, la manera de devolver los aportes es que la ley dispone la devolución. En tanto, se debe disponer la desafiliación de los independientes que comenzaron a entrar a las AFP a partir del 1 de agosto.

¿Era necesario reformar el sistema?
"Sí, pero en otro sentido. En que no hagan una confusión. Se pasa a la comisión por flujo o por saldo y la gente no sabe, se confunde. Es por eso que el Estado debe ser ahí el ente regulador del pago de comisione. Se nota que esto se ha dado por intereses, no por incapacidad de los congresistas que impulsaron el pago de la comisión. Esto es completamente censurable".


No hay comentarios:

Publicar un comentario