15 ene. 2014

COLEGIOS PRIVADOS REALIZAN DOS ALZAS CONSECUTIVAS DE 16% EN PENSIONES Y DERECHO DE MATRÍCULA, Y 50% DE ALZA EN CUOTAS DE INGRESO, VIOLANDO CÓDIGO DEL CONSUMIDOR.

Cobran más sin haber hecho nuevas inversiones, ni mejoras del servicio educativo, e Indecopi no realiza actos de fiscalización ni sanción.


El derecho de matrícula debería pagarse una sola vez, y no cada año. Acción Popular tiene Proyecto de Ley para eliminar estos abusos.

El congresista Yonhy Lescano, miembro  titular de la Comisión de Defensa del Consumidor del Parlamento declaró que los incrementos de las pensiones escolares para este año oscilan entre el 8% y más del 14%, a pesar que el año pasado  subieron en similares porcentajes, con el agravante de que se trata de un doble pago pues se cancela en un solo acto la pensión y el denominado “derecho de matrícula” que tienen el mismo monto, vale decir en un colegio cuya pensión es de S/. 1 000, al momento de la matrícula el padre de familia paga S/. 2 000. El “derecho de matrícula” debería pagarse una sola vez por cada nivel educativo, esto es, inicial, primaria y secundaria; pero abusivamente los colegios  lo cobran anualmente. Lescano dijo que ha presentado un proyecto de ley para eliminar este abuso. De otro lado, el verdadero aumento oculto que se ha producido es en las denominadas “cuotas de ingreso” que para este año alcanzan hasta el 50% en varios centros educativos, donde algunos  de los más caros cobrarán este año US $ 15 000, cuando en el año 2012 cobraban US $ 8 500; otros, cobrarán este año S/. 9 000, cuando el año 2012, pedían S/. 4 500, etc. (obsérvese que el alza acumulada de dos años alcanza el 100%).

El parlamentario indicó que estas alzas no se explican por una mejora del servicio educativo, de la calidad de éste, o por mayores inversiones en infraestructura y tecnología, sino que es pura especulación, donde los colegios están aprovechando la fuerte demanda por la educación privada, y  simplemente están haciendo caja a expensas de la economía de las familias. Ello explica, que a febrero del 2012, habían apenas 40 colegios en Lima con pensiones de S/. 1 000  o más y 167 colegios con pensiones inferiores a tal cifra, según el ranking publicado por el “Grupo Educación al Futuro”. Pero ahora, a inicios del 2014, serán casi el doble los centros educativos que cobren muy por encima de los S/. 1 000 mensuales, sin que haya ninguna justificación técnica para esto, ni inversiones o mejoras.

Cuando se sube las pensiones cada año, de modo arbitrario sin que hayan mejores servicios educativos ni inversiones ni mejoras como contraparte, se está violando el artículo 19 del Código de Defensa del Consumidor porque se atenta contra la idoneidad del servicio, lo que debe ser sancionado por el  Indecopi, que sin embargo no hace nada.


Lima, 15 de enero del 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario