17 ene 2014

Tarjetas personalizadas constituyen incremento encubierto de pasajes en tren eléctrico

Tarjetas cuestan S/. 5, y sólo se permiten recargas mínimas de S/. 5

Para que un escolar pague pasaje de S/. 0.75, tendrá que abonar antes S/. 10

El congresista Yonhy Lescano, miembro  titular de la Comisión de Defensa del Consumidor del Parlamento declaró que la implementación de tarjetas personalizadas dispuestas por el concesionario de la Línea 1 del Tren Eléctrico (conocido como Metro de Lima), atenta contra la economía de las familias al obligarlas a comprar tarjetas individuales que cuestan S/. 5,  y a realizar recargas mínimas de S/. 5 en cada tarjeta, con lo cual se viola el artículo 1° literal c) del Código del Consumidor que dispone que el consumidor tiene el derecho a la protección de sus intereses económicos. También se atenta contra el deber de idoneidad del servicio del proveedor dispuesto en el artículo 19° del citado Código, pues el pasajero tendrá ahora que marcar su tarjeta tanto al tomar como al dejar el servicio (al terminar su viaje), lo que congestionará innecesariamente los paraderos.

Bajo el pretexto de mejores medidas de seguridad, el concesionario ha introducido una modalidad que hace aún más oneroso este medio de transporte, porque no es cierto que los escolares ahora pagarán sólo S/. 0.75 por viaje en lugar del S/. 1.50 que pagaban con la tarjeta de sus padres. El nuevo costo real es desfavorable, porque hay que sumar los S/. 5 por la tarjeta individual para el escolar, la recarga mínima de S/. 5, con lo cual resulta que abonar un pasaje  S/.0.75 al escolar de nuestro ejemplo, le cuesta en realidad, S/. 10.00.

Se concluye que la motivación real para esta medida ha sido la de hacer caja por parte del concesionario, a expensas de los pasajeros. Lescano dijo que ha citado para este lunes 20 al Grupo de Trabajo que ve temas de transporte metropolitano en el Parlamento, al presidente de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico y al concesionario para que expliquen esta medida y la anulen.

Lima 17 de enero del 2014.

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