4 oct 2017

Yonhy Lescano: Los bancos y sus jugosas fuentes de ingresos.

Yonhy Lescano

Las abusivas comisiones que cobran los bancos a los usuarios cuando realizan cualquier operación, se han convertido en una jugosa fuente de ingresos cada vez mayor, para estas empresas. En el año  2014, representaban el 7.1% de sus ingresos financieros; pero para diciembre de 2016, las comisiones bancarias ya representan  el 24% de los ingresos financieros de los bancos, esto es, S/ 4,341 Millones.  En menos de 36 meses, han crecido más de tres veces en volumen. A esto hay que añadir  que –a diciembre de 2016-  por el cobro de intereses los bancos han tenido ingresos netos de S/ 13,535 Millones, aunque hay que decir que  sus ingresos brutos por este concepto fueron de S/ 26,292 Millones. Con estos gigantescos ingresos por el concepto de intereses, en realidad, los bancos ya no deberían cobrar comisiones. Sin embargo, lo siguen haciendo, y las comisiones, año tras año,  siguen creciendo.

Recordemos que en el año 2004, eran alrededor de 500 comisiones o cargos; para el año 2012 crecieron a aproximadamente 5,000 comisiones. En los siguientes años, supuestamente hubo un esfuerzo de simplificación, que habría llevado este número –según el MEF- a 3,000 comisiones y de allí a una cifra mucho menor, pero esto resulta totalmente inverosímil, porque la SBS ha eliminado en los últimos 12 años solamente  21 comisiones (aplicando muy marginalmente la Ley 28587), a lo que hay que añadir que los bancos –muy criollos ellos-  eliminan comisiones que luego las restituyen con otros nombres.

Desde el año 2001 hasta la fecha, se han presentado una serie de iniciativas legislativas, para eliminar estos cobros abusivos; pero una a una han sido archivadas, o encarpetadas. Las más afortunadas, lograron ser Autógrafas de Ley, pero fueron fulminadas con las observaciones del Ejecutivo, y ahí quedaron. ¿Esto es casualidad? Ciertamente que no. Lo que pasa es que los lobbies no duermen.


A pesar de esto,  los lobbies no pudieron impedir –aunque movieron cielo y tierra- que el Congreso apruebe en el año 2005, la Ley 28587, que ordena identificar y eliminar cláusulas  abusivas; y tampoco pudieron evitar que el Congreso apruebe el año 2010, el Código de Defensa del Consumidor (Ley 29571). Por tanto, más  temprano que tarde, se van a eliminar las comisiones abusivas, que enriquecen a los bancos y empobrecen al pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario