24 ene. 2018

Reconstrucción: De S/ 25,000 millones solo gastan 400


Han pasado nueve meses desde que cesaron los embates del Niño Costero, y se inició la reconstrucción de las zonas afectadas, y podemos constatar que el proceso va demasiado lento, a pesar de las múltiples facilidades que se ha dado a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) mediante la Ley 30556, como las adjudicaciones simplificadas, procedimientos administrativos de siete días, las licencias de habilitación y edificación  automáticas, el uso y abuso del silencio administrativo positivo, los convenios de administración de recursos,  titulaciones gratuitas, disposición gratuita de terrenos y predios estatales, etc.  Para comenzar, La citada Ley se publicó en abril del año pasado; pero el Ejecutivo publicó el Plan Integral de la Reconstrucción con Cambios, recién en setiembre, mediante el Decreto Supremo 091-2017-PCM, es decir, ¡cinco meses después! A le fecha, se ha adjudicado en obras y servicios alrededor de S/ 1,000 Millones; pero se  ha ejecutado o culminado apenas S/ 400 Millones. No puede ser excusa para tan pobre ejecución presupuestaria, que el Plan se haya aprobado  tarde, porque la Primera Disposición Complementaria Transitoria de la citada Ley 30556 previó esta situación, y por esto autorizó a la PCM la ejecución de “proyectos de necesidad inmediata” en los tres niveles de gobierno,  antes de la aprobación del Plan. Pero no se ha hecho esto, a pesar de que hay S/ 25,000 Millones totalmente disponibles para estos gastos.

La principal responsabilidad de esta inacción es del gobierno, porque del millonario presupuesto de la reconstrucción, el Ejecutivo acapara el 74%; los gobiernos regionales tienen el 21%;  y los municipios, apenas acceden al 5%. Lo que pasa es que el modelo de un Zar de Reconstrucción ya fracasó en el gobierno de Alan García; sin embargo, se ha insistido en el mismo con la Ley 30556, a la que nos opusimos, porque quienes deben ejecutar las obras –directamente- son los mismos ministerios, gobiernos regionales y municipios.

No se entiende por qué no se avanza a una mayor velocidad, si consideramos que el 98.4% de los proyectos que ha identificado la Autoridad para la Reconstrucción, son proyectos más bien pequeños, que conllevan un gasto menor a S/ 20 Millones cada uno, y que necesitarían para la declaración de su viabilidad  de sólo fichas técnicas simplificadas, y no de estudios de perfil técnico.


Mientras que las adjudicaciones y ejecuciones van a paso de tortuga, la Autoridad para la Reconstrucción sí muestra entusiasmo en la aplicación del esquema de Obras por Impuestos, ya que ha identificado más de S/ 8,000 Millones en intervenciones para ejecutarlas mediante este mecanismo en los próximos tres años, en Piura, Ancash, La Libertad, Lambayeque y otras regiones perjudicadas. A la fecha se han ejecutado –bajo esta modalidad- intervenciones por S/346 Millones.



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