25 abr 2018

Multas de INDECOPI a favor de consumidores.



Las asociaciones de consumidores y ONG’s hacen defensa de los usuarios afectados. Por su parte, Indecopi sanciona a las empresas infractoras con multas, de las cuales, un porcentaje es destinado a estas asociaciones, pero no a favor de los ciudadanos que fueron víctimas de las empresas.  Así es, lamentablemente, las víctimas no son reconocidas.

Para corregir esta situación, y sobre todo, para que los ciudadanos reciban también parte de las multas impuestas por Indecopi a las empresas, el 24 de agosto del 2016, a solo un mes de empezar el nuevo período parlamentario 2016-2021, presenté un proyecto de ley N°123 que propone que las multas que impone Indecopi sea también a favor de las personas afectadas. Los consumidores o usuarios, con este proyecto de ley tendrían derecho a percibir hasta el 25% de la multa que imponga el Indecopi al proveedor en todos los procesos administrativos donde intervengan como partes.

Es urgente su aprobación en la comisión de Defensa al Consumidor para proteger a los consumidores víctimas de abusos por parte de las grandes empresas. El hecho de que proyectos como estos no sean vistos con mayor premura denota que los lobbys en política están por encima de los derechos de los consumidores.

Esta norma debe modificarse para que parte de esa multa se dé en concepto de pre indemnización para reconocer parte de los daños causados. El país necesita avanzar y la aprobación de este proyecto representaría una buena decisión a favor del bienestar de los ciudadanos y para que las personas se animen a denunciar más los abusos cometidos por las empresas.

Actualmente, la ley vigente no permite otorgarle una parte de la multa al ciudadano, Indecopi se queda con el monto total. El Estado no quiere realizar cambios para que los ciudadanos vivamos mejor, cede ante las presiones de los intereses económicos. El libro de reclamaciones, es un ejemplo, los proveedores no envían las quejas a Indecopi, entonces solo se hacen efectivas si el ciudadano las comunica por sus propios medios ante el organismo que debe cumplir con su función principal; proteger los derechos de todos los consumidores. Con los cambios propuestos, lograremos más justicia en la economía familiar, lo que es necesidad apremiante hoy porque el INEI ha referido que la pobreza se ha incrementado del 20 al 21% en el Perú.




1 comentario:

  1. Anónimo1/5/18

    Sr. Lescano una consulta por que no responde en su blog sobre la ley 142/2016 le hacen muchas consultas y hacen muchas deducciones por favor le agradecería una respuesta en su pagina proyectos de ley

    ResponderEliminar