24 may 2018

Telefónica (Movistar) abusiva y morosa




Hace casi 30 años se privatizó el servicio de teléfonos en el Perú. Desde ese momento la empresa Telefónica ahora conocida como Movistar ha cometido y comete muchos abusos contra los peruanos que usan la telefonía fija, celular, internet y tv por cable. Pero no solo eso, hace tiempo denuncié que esta empresa llevaba doble contabilidad para burlar el pago de impuestos y derechos a favor de nuestro país, pero malos fiscales archivaron la denuncia sin tener en cuenta documentos que presenté que demostraban los hechos ilícitos.

Pero el asunto no solo queda ahí, ahora es la principal deudora de impuestos y otros conceptos al Estado. Es deudora por impuesto a la renta, intereses legales y conceptos por uso de satélite. La suma global que adeuda es cercana a 7 mil millones de soles, más de 3 veces el monto que dice que pagó por la compra de la concesión en los años noventa del siglo pasado. La Corte Suprema tiene cerca de 10 procesos en trámite y esperamos que sus jueces resuelvan conforme a ley y cautelando los intereses nacionales, sino estarán actuando irregularmente.

Hoy deberán resolver una causa sobre el uso de satélite que se niega a pagar la empresa morosa y dependerá de los jueces supremos si el Perú cobra cerca de 300 millones de soles por el concepto mencionado. Por pago de intereses suman cerca de 5 mil millones de soles, respecto a lo cual también la Suprema Corte deberá también resolver.

No entendemos como así una empresa morosa, abusiva y que utiliza incluso el deporte y otras actividades culturales para lavarse la cara, puede seguir prestando, en estas condiciones, el servicio de telefonía y otros. Obviamente esto huele a corrupción y debe aclararlo tanto este gobierno como el ministerio de transportes porque no toma las medidas correctivas. 

Así estamos en nuestro país: sin autoridad, con omisiones y con corrupción generalizada. Señores jueces, háganle justicia al Perú pronto y hagan pagar el dinero que debe esta empresa que, coludida con presidentes y congresistas, ha conseguido impunidad y dinero a costa de los bolsillos de los millones de peruanos. Finalmente, es necesario investigar por qué el ex ministro de transportes Paredes acusado también de otras irregularidades, amplió el plazo de concesión de Movistar o Telefónica, durante 30 años, teniendo en su haber solo abuso y millonaria deuda a favor del Perú. Todo esto lo vengo reclamando y accionando hace años atrás, pero ni los gobiernos ni congresos toman cartas en el asunto, más bien se convierten en sus vergonzantes protectores. No hay mal que dure cien años, reza el dicho popular, ojalá que no esperemos más.


1 comentario:

  1. Anónimo24/5/18

    y la ley reja y el abuso de tener ahorros de aportantes en desempleo? haga un comentario por favor

    ResponderEliminar