19 dic 2018

Lescano propone castración química para violadores: "La pena de cárcel no sirve"


El congresista de Acción Popular conversó con Correo y explicó la finalidad de su proyecto legislativo.


Yonhy Lescano propone castración química para violadores: "La pena de cárcel no sirve"

19 de Diciembre del 2018 - 16:07 

Vuelve a insistir. El congresista de Acción Popular Yonhy Lescano presentó el proyecto de ley N° 3733 que aprueba la castración química para los delitos de violación sexual en caso el juez así lo requiera antes de emitir un dictamen condenatorio.

La medida será de manera obligatoria si la persona tiene condenas por "reincidencia (dos veces a más) y habitualidad en estos delitos".
Correo conversó con el autor de este proyecto legislativo, quien indicó que es para bajar el índice de violación y "cuidar a los niños", porque "la pena de cárcel no sirve".

"Ahora hay que insistir porque la gente está pidiendo medidas más contundentes contra los violadores. La pena de cárcel no sirve. Lo hemos presentado de manera general, en el sentido que el juez decida en qué casos establece la castración y en qué otro no. A los reincidentes también. Hay que insistir porque las violaciones siguen. No hay pena de muerte, entonces hay que ver otras cosas", expresó a este medio.

GASTO PÚBLICO
Sobre el artículo 2° del proyecto de ley, que señala la prohibición del gasto público debiendo financiarse con los "presupuestos públicos asignados a entidades públicas competentes", Yonhy Lescano indicó que está abierto a modificación porque el Estado "tiene dinero para cuidar a la gente".

"Ahí decimos que se aplique dentro del presupuesto que corresponde a cada institución, pero, si se tiene que aprobar algo, que se apruebe. Para eso tiene dinero el Estado, para cuidar a la gente. Se puede aplicar un crédito suplementario, porquepara cuidar a los niños se puede mover cielo y tierra", manifestó el congresista.

"Para proteger a los niños se tiene que invertir, entonces, instituciones (como) el Ministerio Público, Indeci y el Ministerio de Justicia tienen que tener pastillas para esos efectos. (...) Si exoneran tributos a las grandes transnacionales, cómo no va a haber platita para cuidar a los niños", agregó.

DE NUEVO SOBRE EL TAPETE
Como se recuerda, en junio del 2018, la Comisión Permanente retiró el mecanismo de la castración química a pedido de los parlamentarios Lourdes Alcorta (FP), Marisa Glave (NP), Marco Arana (FA), entre otros. Sin embargo, el 17 de diciembre -fecha en el que Yonhy Lescano presentó este proyecto de ley- el congresista de Acción Popular vuelve a colocarlo sobre el tapete.

"Estamos insistiendo porque es una necesidad. Sigue el índice de violación, no hay nada nuevo y siguen los violadores. Estos señores del fujimorismo y de la izquierda mezquinamente no quisieron apoyar cuando se aprobó en la Comisión de Justicia. Incluso en una primera votación en el Congreso y después lo retiraron", señaló.

El legislador explicó que el proyecto legislativo que pretende hacer efectiva la castración química para violadores "pasará a la Comisión de Justicia, luego a la Comisión Permanente" y pedirá "que se priorice". No obstante, aún no ha conversado con las demás bancadas, pero confía "que ahora deben apoyar todas".






No hay comentarios:

Publicar un comentario