26 dic 2018

Gobierno dice que jubilación anticipada apenas ha crecido 0.2%; sin embargo, objeta su prórroga.


NOTA DE PRENSA


De 85,654 pensionistas de AFP, los pensionistas de REJA son apenas 13,444.



El desempleo de afiliados de más de 45 años ha aumentado 6.7%, lo que justifica prórroga de REJA por tres años más.
                                                                                                    
El Poder Ejecutivo ha observado, con argumentos contradictorios, la Autógrafa de Ley del Congreso que prorrogó la Ley de Jubilación Anticipada para Desempleados-REJA (Ley 29426),   hasta el 31 de diciembre del 2021. Por un lado ha dicho que, dicho régimen representa apenas el 16% del total de jubilados y que su tasa de crecimiento anual ha ido disminuyendo al punto que en el año 2018 tuvo un crecimiento de apenas 0.2% por lo que –según el Ejecutivo-  esto demostraría la ausencia de necesidad para una prórroga; y de otro lado, dice en el mismo documento de sus Observaciones, que una prórroga del REJA “pone en riesgo la continuidad de las prestaciones otorgadas por el sistema para cubrir las contingencias de vejez, invalidez y sobrevivencia (…)”. ¿Cómo podría la  continuación del REJA, que según el propio Ejecutivo, es un régimen jubilatorio muy  marginal, afectar al Sistema Privado de Pensiones (SPP)?   Evidentemente, no hay  afectación ni riesgo alguno para el SPP, más aún cuando se constata, que del total de pensionistas del SPP, que son 85,654, apenas 13,444 son pensionistas del REJA de la Ley 29426. En otras palabras, la prórroga del REJA  por tres años más, como fue aprobado por el Parlamento, con 85 votos a favor y ninguno en contra, en la sesión del Pleno del 21 de noviembre pasado, no tiene ningún efecto negativo sobre la sostenibilidad financiera del SPP, ni sobre el Tesoro Público, puesto que es falso que la redención anticipada de los bonos de reconocimiento que conlleva el REJA , sea un gasto para el Fisco, puesto que dichos bonos son recursos de propiedad de los afiliados, que el Estado, lo único que hace, es  devolverlos.

Llama la atención, de otro lado, que el Ejecutivo, base sus Observaciones en estadísticas falsas, al afirmar que el desempleo de las personas que se encuentran entre los 45 y 64 años (que son las elegibles para el REJA,) habría disminuido de 3.4% a 2.1% entre los años 2007 y 2017, con lo que alega una vez más, que dicha prórroga sería innecesaria. Esto es falso. En realidad, el desempleo en el citado grupo etáreo, ha aumentado 6.7%, como bien lo precisa el propio predictamen de Insistencia de la Comisión de Trabajo.

Preocupa, que Ejecutivo, incluso con declaraciones del propio Presidente del Consejo de Ministros, esté apoyando la posición institucional de las AFP, que están en contra de la prórroga del REJA  pues sólo les interesa la rentabilidad de sus empresas, y no el bienestar de los afiliados.



4 comentarios:

  1. Señor Congresista... y que es lo que van a hacer al respecto??

    ResponderEliminar
  2. Se ampliara o no el Regimen Especial de Jubilacion Anticipada?

    ResponderEliminar
  3. Tengo 60 años, yo trabaje hasta el 25 de Enero del 2018, me corresponde la jubilacion anticipada?. De no ser asi, el Gobierno me va a mantener estos 5 años?. De que voy a vivir, a quien contratan a esta edad?. Quien pagara mis deudas?

    ResponderEliminar
  4. Es un hecho real que las personas de mas de 45 años tienen pocas oportunidades de trabajo en un mercado laboral de muchos jovenes, por lo que es justo y necesario la prorroga de la ley REJA, que salvara del hambre a muchos peruanos y peruanas.

    ResponderEliminar