4 ene. 2019

Proyecto de ley de jubilación anticipada de Acción Popular permite a los afiliados retirar el 95.5% de sus fondos.



Iniciativa ha sido presentada en agosto del 2016.

Propuesta de PPK, presentada estos días, sólo permitiría retirar el 50%

Ante el anuncio público de la presentación de un Proyecto de Ley que propone que el régimen de jubilación anticipada para desempleados-REJA de la Ley 29426, sea permanente, a iniciativa del congresista Carlos Bruce, hay que aclarar que dicha propuesta fue presentada hace dos años, por Acción Popular, mediante el Proyecto de Ley 142/2016-CR de autoría del congresista Yonhy Lescano, que en efecto, en su artículo 2 dice lo siguiente:

“Artículo 2.- Carácter permanente
Otorgase al régimen especial de jubilación anticipada para desempleados en el Sistema Privado de Pensiones, creado por la Ley N° 29426 vigencia de carácter permanente en el tiempo”.

Esta propuesta fue aprobada por la Comisión de Trabajo; pero la Comisión de Economía sólo aprobó su prórroga hasta el 31 de diciembre del 2021, lo que fue confirmado por el Pleno del Congreso, enviando al Ejecutivo la Autógrafa correspondiente, que ha sido observada por el Presidente, y ha retornado al Congreso, donde la Comisión de Trabajo ya tiene un predictamen de insistencia.

En este contexto, no se entiende por qué el señor Bruce, presenta un proyecto de ley, cuyo texto original es de Acción Popular.

De otro lado, la propuesta de Bruce sólo señala que si el afiliado no califica para una pensión en el REJA, pueda retirar el 50% de su fondo; en cambio el Proyecto de Ley de Acción Popular, hace posible que el afiliado pueda retirar el 95.5% de su fondo, al ser concordante con las Leyes 30425 y 30478.



1 comentario:

  1. Injusta desicion del ejecutivo de observar la ampliación del REJA.... Esperamos se de pronto solución a un derecho que afecta a más de dos millones de peruanos y sus respectivas familias !!.... Basta revisar los indicadores de desempleo en especial de los que superamos los 50 años y los porcentajes en los que se han ido reduciendo nuestros fondos!!! Los afectados tenemos el derecho de decidir cómo invertir nuestros ahorros.... Esperamos de nuestro congreso una pronta solución a este tema. Gracias

    ResponderEliminar