4 ene 2019

Proyecto de ley de jubilación anticipada de Acción Popular permite a los afiliados retirar el 95.5% de sus fondos.



Iniciativa ha sido presentada en agosto del 2016.

Propuesta de PPK, presentada estos días, sólo permitiría retirar el 50%

Ante el anuncio público de la presentación de un Proyecto de Ley que propone que el régimen de jubilación anticipada para desempleados-REJA de la Ley 29426, sea permanente, a iniciativa del congresista Carlos Bruce, hay que aclarar que dicha propuesta fue presentada hace dos años, por Acción Popular, mediante el Proyecto de Ley 142/2016-CR de autoría del congresista Yonhy Lescano, que en efecto, en su artículo 2 dice lo siguiente:

“Artículo 2.- Carácter permanente
Otorgase al régimen especial de jubilación anticipada para desempleados en el Sistema Privado de Pensiones, creado por la Ley N° 29426 vigencia de carácter permanente en el tiempo”.

Esta propuesta fue aprobada por la Comisión de Trabajo; pero la Comisión de Economía sólo aprobó su prórroga hasta el 31 de diciembre del 2021, lo que fue confirmado por el Pleno del Congreso, enviando al Ejecutivo la Autógrafa correspondiente, que ha sido observada por el Presidente, y ha retornado al Congreso, donde la Comisión de Trabajo ya tiene un predictamen de insistencia.

En este contexto, no se entiende por qué el señor Bruce, presenta un proyecto de ley, cuyo texto original es de Acción Popular.

De otro lado, la propuesta de Bruce sólo señala que si el afiliado no califica para una pensión en el REJA, pueda retirar el 50% de su fondo; en cambio el Proyecto de Ley de Acción Popular, hace posible que el afiliado pueda retirar el 95.5% de su fondo, al ser concordante con las Leyes 30425 y 30478.



6 comentarios:

  1. Injusta desicion del ejecutivo de observar la ampliación del REJA.... Esperamos se de pronto solución a un derecho que afecta a más de dos millones de peruanos y sus respectivas familias !!.... Basta revisar los indicadores de desempleo en especial de los que superamos los 50 años y los porcentajes en los que se han ido reduciendo nuestros fondos!!! Los afectados tenemos el derecho de decidir cómo invertir nuestros ahorros.... Esperamos de nuestro congreso una pronta solución a este tema. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Ojala sea pronto por q hay muchas personas desempleadas q nesecitan su dinero para subsistir ,basta ya de robarle a los peruanos

    ResponderEliminar
  3. Cómo es posible observar esta ley, es obvio que están apoyando empresariado de las AFP, como van a decir que el desempleo a disminuido, que falsedad más bien a incrementado y ese comentario que se están retirando para cobrar el fibero en que cabeza cae eso, las personas que recurren a este medio es por qué no les queda de otra , imagínense por unos minutos quedarse desempleados a los 53 por cosas del destino en lo laboral y tratar de conseguir empleo y no haber a esa edad y teniendo mi fondo de dinero, para que lo quiero después de trece años si yya estoy totalmente viejo y no me va alcanzar para vivir y si se me acaba que hago, en vez sí lo retiro a los 55 tengo diez años para poder producirlos y ganar más réditos hasta los 65 que era lo que me IVA a dar las AFP , y ver mi fruto, es obvio que no me los gastaré más bien los invertire y toda la fuerza que me queda lo usaré en que produzca.

    ResponderEliminar
  4. Hace dos años deje de trabajar, tengo 52 años y cada vez se me hace más difícil re incertarme al mercado laboral, durante el 2018 he perdido casi 20 mil soles de mi fondo, ¿Qué puedo esperar del sistema para los próximos 13 años que me faltan para jubilarme? ¿Puedo esperar a los 65 años tener una pensión que me asegure calidad de vida?

    ResponderEliminar
  5. Estimado Yoni. De una u otra forma sabemos que las afp estan retrasando y haciendo fuerza para que no prospere la ampliacion al REJA. espero puedan sacar antes esta ampliacion y a posteriori hacer mejoras sustanciales al sistema ya que los muchachos que vienen detras de nosotros se la merecen. POr favor mantenme informado. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Ahora con el desliz de Lescano? Que pasará con el tema REJA. Lo qur ha demostrado hasta el momento es que es tanfalso como los demas congresistas y acosador. No creo que ya el vaya a ver ninguna ley reja o lo que se venga. AL final si es como su defensa ante el acoso donde le echa el pato a sus custodios, todo este blog y el reja y todo los proyectos de ley que aqui muestra es pura MENTIRA. A agarrarse los pantalones este mes de decisiones en el REJA y olvidarnos de Lescano, le pusieron maiz y cayo...lo que hace el poder....

    ResponderEliminar